Aborto Legal

El proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito se votará el 10 de diciembre en Diputados

Compartir

El debate por la ley de aborto legal durará solo dos semanas y comenzará el martes 2 de diciembre

En el día de ayer, jueves 26, la Cámara de Diputados de la Nación definió el cronograma de tratamiento de la ley por el aborto legal, seguro y gratuito que comenzará el martes de la próxima semana, además se estipula que la votación se lleve a cabo el 10 de diciembre.

Esta decisión se tomo en conjunto con las comisiones que van a intervenir en el debate, que son la Legislación General, Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad. De la reunión también participó el presidente de la Cámara Baja, Sergio Masa.

En tanto, aquellos titulares de las comisiones que se encuentran a favor del proyecto presentado, decidieron que en las jornadas de debate participen 50 expositores, 25 a favor del proyecto y 25 en contra, para que la discusión sea equitativa en números. A su vez habrá votos en las comisiones para que salga a favor el dictamen de mayoría.

Según informó el portal Parlamentario, la discusión constará de dos tandas, la primera de 10 a 13 a la que asistirán a la reunión de forma virtual funcionarios del Poder Ejecutivo, y la otra tanda que será de 14 a 19 en donde hablarán los invitados, que tendrán un tiempo de siete minutos cada uno para realizar su exposición.

Por parte del Gobierno nacional, defenderán la iniciativa el ministro de Salud, Ginés González García, y su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y también la secretaria de Legal y Técnica, autora de la propuesta, Vilma Ibarra.

Este proyecto estará acompañado del llamado “Programa de los 1.000 días”, que tendrá como objetivo acompañar a las mujeres embarazadas que se encuentren en situación de precariedad.

Noelia Malvina

Escritora, fotógrafa y antropóloga en construcción