La legalización del aborto ya obtuvo dictamen en el Senado y se discutirá el 29 de diciembre

Este jueves el proyecto por la interrupción voluntaria del embarazo obtuvo dictamen de mayoría para ser tratado en Senadores el 29 de diciembre . El dictamen se dio luego de que culminara la exposición que duró tres días con 60 oradores a favor y en contra de la propuesta del Poder Ejecutivo.

El proyecto, que ya tuvo media sanción en Diputados, obtuvo mayoría en las tres comisiones del Senado que participaron del plenario: Banca de la Mujer (14 de 25 integrantes); Justicia y Asuntos Penales (9 de 16) y Salud (10 de 17). Asimismo entre los firmantes del proyecto está Silvina García Larraburu, quien en 2018 había votado en contra.

Norma Durango la presidenta de la Banca de la Mujer que conduce el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Salud agradeció el debate responsable a pesar de las posiciones a favor y en contra.

A pesar de que se destaque el buen clima en el debate, el senador José Mayans -de la banca celeste- resaltó que Durango “hace lo que puede en un marco prácticamente de urgencia. Porque acá estamos legislando sobre el derecho a la vida, de la madre y el niño” y agregó: “En las audiencias públicas de 2018 cada uno tuvo el tiempo de expresarse, no es que hablaron siete minutos y después ‘dale, dale, dale, ya tenemos que sacarlo’… No, no se puede sacar así un proyecto de ley donde está en juego el derecho a la vida”.

aborto

Por su parte, Ana Almirón (FdT) en su intervención respondió: “No coincido en que se haya hecho poco desde esta Cámara, al contrario, hicimos muchísimo. Le dimos un salto cualitativo. La sociedad sabe de qué hablamos cuando tratamos la IVE”. Asimismo, la vicepresidente de la bancada del FdT, Anabel Fernández Sagasti, al cerrar el plenario de discusión por la legalización del aborto remarcó que “hay que proteger a las mujeres en algo muy profundo como la posibilidad de decidir y de elegir si quieren ser madres o no“. “Es con educación, con salud pública y con protección de derechos es donde las mujeres nos vamos a sentir cuidadas” completó.

Uno de los momento mas impactantes del plenario fue cuando una médica leyó la carta de la nena de 12 años violada y obligada a gestar y parir que envió un mensaje a los Senadores. “Lucía” fue violada por su abuelastro en la provincia de Tucuman fue sometida a una cesárea luego de que se le negara la interrupción legal del embarazo. En la carta ella pidió: “Doctora, decile a los senadores que ninguna menor de edad tiene que volver a pasar lo que yo pasé“. “A mí a veces me dicen que tuve una hija que está viva y que la tiene el médico que me visitaba todos los días. Otros me dicen ‘asesina? porque dicen que mi provincia es provida. Deciles que, cuando ellos dicen que el aborto no es legal, los médicos se confunden”.