El aborto legal , seguro y gratuito se convertiría en Ley, luego de las expocisiones de tres senadores que estaban en el grupo de indecisos.

La primera Senadora del grupo de los indecisos en hablar fue Stella Maris Olalla de la UCR, que no había dado señales de su voto antes de la sesión. “Mantener la prohibición no eliminará el sistema clandestino que existe”, expresó la legisladora antes de anunciar que votaría a favor de la ley que legaliza el aborto.

Se trata de una cuestión de derechos y que el Estado debe elegir la continuidad o no de un embarazo de acuerdo con la voluntad de la mujer”, indicó, al tiempo que resaltó que “el Estado argentino es un estado laico, como dice la Constitución, que debe ser independiente de las cuestiones religiosas”.

La segunda en exponer su posición fue la neuquina Lucía Crexell (Movimiento Popular Nequino). “No cambie mis creencias personas ni mi modo de pensar sobre el aborto. Lo que cambié fue el enfoque desde el que se debe abordar. No se trata de feminismo o religión. El aborto clandestino es una causa que mata, lastima y escribe historias muy tristes de este país. Historias que muchos se niegan a ver”, afirmó.

En ese sentido, dio su veredicto antes de confirmar que votaría a favor del aborto. “No me es indiferente el drama del aborto clandestino. La ley no le cambia en nada a los que se oponen pero si a los que no la tienen. Negarse y negar la realidad de tantos abortos que existen en el país es un gran acto de hipocresía”, sentenció.

Luego senador del Frente de Todos, Sergio Leavy, se pronunció a favor del proyecto de ley de legalización del aborto gratuito, y sostuvo que; “Personalmente me opongo y odio el aborto. Creo que ningún legislador presente está de acuerdo pero existe”, comenzó su discurso el senador por Salta, que en 2018 había votado en contra de la norma cuando se desempeñaba como diputado.

Para Leavy,claramente hay mujeres que hacen esfuerzo sobrehumano que le pone el alma la vida para ser mamá” pero también “hay mujeres que deciden interrumpir y ahí debe participar el Estado”.

En 2018 participé del debate, esta ley es totalmente diferente, me hubiera gustado un debate más profundo pero me di cuenta de que esto no se trata de mi, no es una situación de mi creencia, sino que es una situación que le compete a muchas mujeres”, dijo durante su discurso de esta noche en la sesión especial.

El Presidente Alberto Fernández  monitorea el debate y el desenlace de las negociaciones desde la Quinta de Olivos, donde estuvo durante casi todo el día. Durante el mediodía se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que le detalló el panorama que había al comenzar la tarde y luego fue siguiendo la sesión en comunicación con la titular de la Secretaría Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Ambas están desde las 16 en el Senado.

En el Gobierno están convencidos que la ley para legalizar el aborto saldrá sin inconvenientes en la madrugada del miércoles. Sin embargo, repiten una y otra vez la misma frase: “Hay que contar los votos” y creen que no habrá sorpresas.