En detalle el recuento de votos esperados de los senadores en el Congreso de la Nación Argentina en una jornada histórica por la legalización del aborto

Este miércoles desde las 16 se debate en el Congreso de la Nación la interrupción voluntaria del embarazo. Es por ese motivo que se preparan distintas marchas a favor en contra tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en distintos puntos del país. A su vez, a diferencia de la votación 2018 se espera que el resultado sea esta vez con mayoría para el proyecto de legalización del aborto.

Todas las expectativas están puestas en que este jueves se de ‘luz verde’ al proyecto que fue promesa de campaña de Alberto Fernández. Si bien hay votos que aun no están definidos, los pronósticos son favorables para la aprobación.

Gracias al poroteo realizado por la agencia Econfemini(s)ta se pudo pronosticar los votos de algunos funcionarios.

El 10 de agosto de 2018 el dictamen obtuvo la negativa al proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito con 38 en contra, 31 a favor y dos abstenciones. Sin embargo, este año los números son más parejos y la brecha entre los votos negativos y positivos.

Según los últimos datos recopilados hay 33 senadores a favor, 32 en contra y 5 “indecisos”. Sin embargo, tanto el senador tucumano José Alperovich y el riojano Carlos Menem,, ambos en contra del proyecto, no votarán ya que cuentan con licencias por distintos motivos.

legalizacion del aborto

Los senadores con votos indefinidos son: la senadora neuquina Lucila Crexell, de Interbloque Federal, que en 2018 se abstuvo de la votación; los entrerrianos Edgardo Kueider del Frente de Todos, y Stella Maris Olalla de Juntos por el Cambio. También Sergio “Oso” Leavy, del Frente de Todos, y Alberto Edgardo Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, no dieron una postura definida en cuanto a la votación.

Finalmente, en caso de que haya un empate entre ambas posturas, la encargada de definir será la presidenta del senado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Quien a pesar de haber estado muchos años en contra del proyecto de legalización del aborto, votó de manera afirmativa en 2018 donde aseguró que “no fue solo Florencia la que me hizo cambiar fueron también las pibas del secundario y mis nietas, helenita y María Emilia a quienes las imaginé 12 años más tarde”