El Vision AVTR nació como una idea proveniente de la película de Disney y ahora Mercedes decidió mostrar de qué manera funciona este prototipo. Se trata de un vehículo que funciona mediante el corazón y respiración del conductor.

Constantemente las firmas automotrices analizan cómo podrían llegar a ser los autos en un futuro inmediato o lejano. Esas ideas se plasman habitualmente en distintos prototipos que se dan a conocer en alguna cita a nivel mundial. Este año Mercedes presentó en el CES de Las Vejas al Vision AVTR, un vehículo eléctrico con una particular conducción autónoma. Es simplemente, valga la redundancia, una visión de lo que podrían ser los autos a futuro. ¿Serán así?

La idea de este vehículo surgió de la exitosa película de Disney: Avatar. Allí los distinto personajes llamados Na’vi se movilizaban con una especie de pájaro gigante denominados banshees mediante una funsión. Por eso este auto eléctrico pone a disposición del conductor un sensor de pulsaciones en la consola central, con el cual reconoce al humano mediante las pulsaciones del corazón y respiración. Claramente, esto no sería legal hoy en día, pero Mercedes pretende vaticinar el futuro.

Al mejor estilo Avatar, Mercedes presentó cómo funciona el Vision AVTR ¿Será el futuro?

Desde la firma alemana comentaron: “En lugar de un volante convencional, el elemento de control multifuncional en la consola central permite que la persona y la máquina se fusionen. Al colocar la mano en la unidad de control, el interior cobra vida y el vehículo reconoce al conductor por los latidos del corazón y la respiración”. No hay volante, pedales, botones ni ningún otro tipo de interfaz en el interior. En cambio, el automóvil, cuyo nombre significa Transformación Avanzada de Vehículos (del inglés), proyectará íconos en la palma del conductor después de conectarse.

Al mejor estilo Avatar, Mercedes presentó cómo funciona el Vision AVTR ¿Será el futuro?

El presentador de televisión Felix Smith fue la persona elegida para entrevistar en unas instalaciones situadas en California a tres de los principales responsables del AVTR: Gorden Wagener (director de diseño de Daimler), Vera Schmidt (directora de diseño de experiencia de usuario avanzada) y Alexander Dang (diseñador de exterior avanzado). Lo más curioso de las entrevistas es que ninguno de ellos se había subido al coche antes, lo que significa que se pudieron ver sus primeras impresiones y reacciones.

Al mejor estilo Avatar, Mercedes presentó cómo funciona el Vision AVTR ¿Será el futuro?

A la hora de ponerse en movimiento cuatro motores eléctricos son los encargados de recibir la órdenes de la Inteligencia Artificial o del propio conductor, quien manejará el vehículo mediante el citado sensor de pulsaciones de la consola central. La energía eléctrica necesaria se almacena en una batería totalmente reciclable que ofrece una autonomía superior a los 700 kilómetros.

Al mejor estilo Avatar, Mercedes presentó cómo funciona el Vision AVTR ¿Será el futuro?

Dicha distancia se podrá cubrir avanzando como el resto de los vehículos, pero también de forma diagonal gracias a un sistema de dirección especial similar al exhibido recientemente por el GMC Hummer EV.