New Driver dialogó a través de Instagram Live con Alejandra Hartman, más conocida en las redes como Lady Fierros. En la entrevista ella contó de qué manera surgió su idea, el proyecto de tener un taller con un staff de mujeres y más.

Hace un tiempo atrás Alejandra Hartman pateó el tablero y dejó el mundo corporativo, donde le iba muy bien y tenía un cargo jerárquico en una empresa importante, para comenzar su proyecto llamado Lady Fierros en las redes sociales. En él les transmite consejos a las mujeres a la hora de manejar y también lo básico de la mecánica para poder salir del apuro sin depender de terceros. Con ella dialogó New Driver a través de Instagram Live donde contó los principios de su idea y lo que tiene pensado a futuro.

¿Cómo arrancó Lady Fierros?

Yo vengo de familia de mecánicos. Nosotros hace 50 años que tenemos un taller en Villa Devoto, Motorika. Es de mi papá y mi hermano lo ayuda en los temas eléctricos. Yo me crié en ese taller mecánico. En ese momento, era mucho más lejana la idea de que una mujer pueda involucrarse en un taller mecánico y tomé otro camino. Me recibí de Licenciada en Comercialización, hice un Master, me metí en el mundo corporativo, trabajé en Argentina, en Estados Unidos, en Colombia. Cada vez estaba más alejada, pero sí me daba cuenta que no me la podía arreglar tanto con el auto y tenía que recurrir siempre a alguien. También me empezó a picar el bichito de saber qué iba a pasar con el negocio familiar el día que mi papá no quiera saber más nada. Eso se mezcló con la saturación del trabajo que yo tenía, donde tenía una puesto muy importante, y ahí empecé a pensar de qué manera podía ayudar a este negocio familiar.

Ahí me puse a investigar, viniendo un poco del palo del marketing, cómo era la relación de la mujer y el auto, poniéndome a mi primero como ejemplo y a amigas. Me pareció que la industria no le hablaba a la mujer. Me pareció que la mujer, por un tema de comodidad, cedió mucho espacio y también había algunos temores a la hora del manejo. Entonces pensé que definitivamente había algo ahí donde se podía trabajar. Entonces dejé ese mundo corporativo y me puse a estudiar mecánica de autos, me recibí de Técnica Mecánica. Ahí fue cuando lancé Lady Fierros.

Empecé a jugar un poco en las redes sociales, dando consejos. Vi que realmente había necesidad de dar información. Muchas veces pasa que hay desconocimiento a la hora de comprar un auto o de llevarlo al taller pidiéndole ayuda para que lo haga otro. Entonces, por eso decidí dar consejos en un lenguaje coloquial sobre temas básicos. No es una red para transformarte en un mecánico pero sí para que sepas lo esencial. Ya hace 3 años que está Lady Fierros en las redes y la verdad que con resultados muy satisfactorios. Estoy feliz de haber tomado esta decisión. Me siento que estoy haciendo algo útil.

¿Qué sentís cuándo alguien te comunica que pudo hacer algo en el auto gracias a tus consejos?

Cuando yo escucho esas cosas digo –Listo, ya está-. Lady Fierros está para eso y si me escriben para agradecerme a que se animaron a hacer cosas gracias a los consejos me llena de satisfacción. Ojalá que haya muchas Lady Fierros, ojalá más mujeres se animen a hacer lo que les gusta, sin una etiqueta de nada. Te pueden encantar los fierros y la pilcha, una cosa no quita la otra.

¿También hubo hombres que agradecieron los consejos de Lady Fierros?

Sabés que sí. Al principio cuando arranqué con Lady Fierros recibí mensajes más de –Andá a lavar los platos- y a medida que fue pasando el tiempo empezó a cambiar. Mi comunidad son 80% mujeres y 20% hombres. Tengo seguidores hombres que también conocen mucho de autos y su participación es constructiva para desarrollar mejor los temas. Lady Fierros trata de ser colaborativo y ayudó también a las mujeres a la inserción laboral. Ya fue ponerles un género a las profesiones.

¿Cuál es el consejo que más te piden?

Hay muchos consejos con el uso de las luces del auto. El cambio de neumáticos, la batería son preguntas recurrentes. También el tema de los líquidos y el chequeo del aceite. Mucho relacionado al manejo más que de la mecánica. Pero por el desconocimiento muchos no saben que preguntarte. Hay muchas preguntas con respecto a la compra de autos usados. Esta página trata de dar información, no es una página feminista. Estamos en la bisagra de dejar atrás mucha información de autos pasados porque la tecnología está cambiando.

 ¿Qué vas a hacer con tus consejos cuando se vengan los autos autónomos?

Me la paso escuchando podcast de Elon Musk, el creador de Tesla, y él ya está trabajando en las ruta, en los caminos para que puedan transitar estos autos autónomos. Supongo que también habrá que mantenerlos y arreglarlos así que siempre va a haber tema para hablar. Muchos se creen que la batería de los autos eléctricos es la misma batería que el auto pero más grande. Es otra batería, con otra composición que todavía no se producen en Argentina. Vamos a tener que aprender, adaptarnos y reconvertirnos de la misma manera que está pasando en esta cuarentena. Creo que todos vamos a ser diferentes cuando salgamos de esto. Todas las industrias están viendo cómo encarar a este nuevo consumidor. Lo importante es poder tener la información completa para tomar decisiones correctas.

New Driver pregona el estilo de vida a través de los autos ¿Sentís que es así?

A mí me parece que el auto tiene que ver con nuestra personalidad, con nuestra forma de ser. Tu auto tiene que ver si sos una persona soltera, si tenés hijos. Hace poco hice una nota con una tarotista porque nuestros signos definen cómo es nuestra forma de manejo. El tipo de signos también tiene que ver con qué tipo de auto te gusta y qué color preferís.

¿Qué auto te gusta a vos particularmente?

Vamos primero a lo utópico. Si me preguntás qué auto quisiera tener, yo quiero un Bentley Continental azul con tapizado color suela. Hace años que ese es mi auto. Manejé todo tipo de autos y me parece que nos acompañan en etapas de la vida. Después también uno mira las marcas. Muchos me preguntan por ellas y mucho tiene que ver con los repuestos porque acá en Argentina la importación es complicada.

Dijiste lo del Bentley, pero yendo un poco más a lo llano ¿Qué auto te gusta?

Me gusta mucho Honda y Toyota. Son autos que nunca los vas a ver en el taller. Les hacés el mantenimiento como corresponde y es muy difícil que tengas un problema con esos autos. No quiero decir que las otras marcas sean malas, pero con estas marcas estoy segura que no vas más al mecánico.

Las marcas comenzaron a darle lugar a Lady Fierros…

Por suerte tengo muy buena relación con las automotrices o con empresas de neumáticos, accesorios. Recién empieza y eso que Lady Fierros ya está como hace tres años. Fue como que analizaron primero lo que iba a hacer para saber si apoyaban el proyecto o no. Igualmente son bastante cuidadosas las marcas. Ojalá sea mucho más fluido nuestro vínculo pero tengo buena relación.

¿Caja automática o manual?

Caja automática toda la vida, es un viaje de ida. Me van a preguntar que dónde está el alma fierrera, pero yo no uso el auto para correr y para pistear. Busco comodidad y, la verdad, que eso te lo da la caja automática. Llegas a romperla es porque te mandaste una animalada. Para mí es caja automática toda la vida aunque creo que tenés que aprender a manejar con una caja manual. Yo creo que en un futuro solo va a haber caja automática. No me odien los fierreros.

¿Qué opinión tenés sobre el futuro automotriz con los autos eléctricos?

Me encanta. Estamos hablando del cuidado del medio ambiente, fundamental. Es algo que debería estar mucho más instalado en Argentina. La gran mayoría de las marcas acá tiene autos híbridos. Me parece genial la idea de utilizar electricidad en vez del combustible. Es el futuro. Tendría un auto eléctrico sin lugar a dudas.

¿Tenés en mente la idea de armar un taller donde la gran parte del personal sean mujeres?

Que se preparen. Como se vienen los autos eléctricos, se viene el taller de Lady Fierros. Me gustaría que haya mujeres, pero no que sea sólo de mujeres atendiendo. No necesariamente las mujeres quieren que una mujer les arregle el auto. Como en todos los trabajos, el profesionalismo no viene con la bandera del género, viene con la capacidad y la experiencia. Me gustaría tener dentro del staff mujeres trabajando en el taller. Hay mujeres mecánicas excelentes. Y le agregaría algo divertido al taller para cuando tenemos que esperar algún trabajo rápido, algo que ninguno hoy lo ofrece.

¿Qué consejo les daría a las mujeres que todavía no se animaron a manejar o no se animan a llevar el auto al taller?

Si no se animan a manejar y sacan la conclusión que no es algo que les gusta no está mal. Tenemos que ser transparentes. Puede no gustarte o no interesarte. Ahora si manejar te libera de un montón de temas y tenés miedos habría que listar cuáles son para ver si los podes trabajar vos o es una fobia. Yo creo que se puede. Es cuestión de rodearte de la gente que te motive. Que vean también todos los consejos de todos los que trabajamos en la industria automotriz porque eso les da la fortaleza para animarse a llevar el auto al mecánico. Traten de buscar un taller de confianza y sino los esperamos en el nuestro: Motorika en Carlos Antonio López 3377.