Peugeot volverá a los campeonatos de resistencia para el 2022 y la firma francesa acaba de presentar el hypercar con el que querrá ganar en las 24 horas de Le Mans.

Hace diez años Peugeot le decía adiós a los campeonatos de resistencia. Sin embargo, hace un tiempo atrás confirmó que para el 2022 volverá a estar presente. Si bien ya había confirmado quiénes serían los pilotos, faltaba conocer cuál sería la herramienta con la que intentará volver a la gloria en las distintas fechas del certamen, entre ellas las míticas 24 horas de Le Mans. Hace pocas la marca develó finalmente el hypercar con el que competirá, su nombre es 9×8 y tanto su fisonomía como sus prestaciones son impresionantes.

Sin alerón trasero, vestido de gris y negro con detalles en contraste color amarillo “Kryptonite” este prototipo que anticipa al 9X8 LMH con la unidad de potencia Peugeot Hybrid4 y tracción total, es muy diferente a los primeros bocetos del auto que se pudieron ver a finales de 2020.

El futurista 9X8 LMH estará impulsado por el motor Peugeot Hybrid4: una tecnología híbrida que combina un V6 de 2,6 litros biturbo de 500 kW (680 CV) en la parte trasera y un motor/generador eléctrico de 200 kW que se situará en la parte delantera.

Así es el increíble 9x8 con el que Peugeot irá por la gloria en Le Mans

Con una caja de cambios secuencial de 7 marchas y dotado de una transmisión integral, el Peugeot 9X8 LMH estará alimentado por una batería de 900 V colocada en un contenedor de carbono, que está siendo desarrollada por Peugeot Sport y Saft (filial de TotalEnergies).

El Peugeot 9X8 LMH partirá con el ambicioso objetivo de ser el sucesor de los Peugeot 905 y Peugeot 908, ganadores de las 24 Horas de Le Mans respectivamente en 1992 y 1993, y en 2009.

Así es el increíble 9x8 con el que Peugeot irá por la gloria en Le Mans

Con su nombre, tal y como declaró en la presentación del vehículo Linda Jackson, directora general de la marca Peugeot, el 9X8 “recuerda la herencia de la marca y la proyecta hacia el futuro”. El 9 inicial caracteriza los vehículos de competición de la marca como los Peugeot de Resistencia 905 (1990-1993) y 908 (2007-2011), dos máquinas ya icónicas del constructor.

La X evoca a la tecnología de la transmisión integral (4 ruedas motrices) y a la hibridación que se utilizan en el nuevo Peugeot Hypercar. Por último, el 8 es la cifra de todas las denominaciones contemporáneas de los modelos de Peugeot: 208, 2008, 308, 3008, 5008 y, 508.

Así es el increíble 9x8 con el que Peugeot irá por la gloria en Le Mans

Una carrera tan extrema como las 24 Horas de Le Mans hará de banco de pruebas para el futuro 9X8. Según la marca, los 5.400 kilómetros que los autos cubren en Le Mans en dos vueltas de reloj “equivalen casi a una temporada completa de Fórmula 1”.

Introducido por primera vez en los Chaparral 2F de la edición de 1967 de las 24 Horas de Le Mans, el alerón trasero se cuestiona por primera vez en el último medio siglo con el prototipo Hypercar 9X8. El nuevo reglamento Le Mans Hypercar (LMH), establecido por la FIA y el ACO para sustituir a la categoría reina LMP1, hizo posible este enfoque. Eso sí, el equipo de diseño quiso destacar este aspecto colocando la inscripción “We need no rear wing” (“no necesitamos alerón trasero”) sobre un gran difusor.

Así es el increíble 9x8 con el que Peugeot irá por la gloria en Le Mans

Más allá de la silueta y del aspecto general de líneas simples y llamativas, el equipo de diseño del 9X8 trabajó en la integración de los códigos propios de la marca en todos los detalles, como es el caso de las tres garras luminosas de los faros delanteros y traseros.

El nuevo escudo de la marca con la cabeza del león, está retroiluminado en el frontal y presente en los laterales del hypercar y en cuanto al color gris “Sélénium” en contraste con los detalles en color “Kryptonite” (un amarillo verdoso ácido), en la carrocería y en el interior del llamativo cockpit, son los colores de la nueva gama Peugeot Sport Engineered, iniciada con los 508 y 508 SW.