Aston Martín develó finalmente al Valhalla. Se trata de un nuevo deportivo de la casa británica con impulsor híbrido de 950 CV y con detalles que arriban de la máxima categoría de automovilismo deportivo.

En 2019 Aston Martín presentó un nuevo deportivo que llevaría el nombre de Valhalla, un nombre muy asociado a la cultura vikinga. Ese vehículo estaba pensado para que lleve un motor de la propia marca aunque finalmente, ahora que se develó de manera oficial, se sabe que tendrá un impulsor AMG V8 4.0. Llama mucho la atención su silueta para la versión definitiva y también que utilizará tecnología proveniente de la Fórmula 1.

Aston Martín presentó oficialmente a su nuevo deportivo que llega con tecnología de la F1

La versión del V8 que equipa el Valhall es muy cercana a la que equipa el AMG GT Black Series, que ha batido el récord de vuelta en Nürburgring. Es decir, cuenta con un cigüeñal plano y podrá girará hasta las 7.200 rpm y tiene una potencia de 750 CV. A ser un ejemplar 100% deportivo su motor está instalado de manera central.

El V8 moverá exclusivamente las ruedas del eje trasero, respirando a través de una línea de escape ligero con válvulas activas, cuyos caños de escape están en la parte superior del auto, “para maximizar el efecto visual y auditivo”, explican desde la marca.

Aston Martín presentó oficialmente a su nuevo deportivo que llega con tecnología de la F1

Pero el V8 de 750 CV no es el único motor del Valhalla. En cada eje hay un motor eléctrico que asiste al motor de combustión interna. Cada uno de esos motores entrega 204 CV (150 kW) de potencia. En total, el pie derecho del conductor del Aston Martin Valhalla gobernará los 950 CV, algo nunca visto en un Aston Martin de serie.

En el modo eléctrico, la energía de la batería de 400 V se envía únicamente al motor eléctrico delantero, lo que significa que es el segundo Aston Martin con tracción delantera de la historia (tras el experimento que fue el Cygnet fabricado por Toyota). La velocidad máxima en modo eléctrico es de 130 km/h y la autonomía se estima a tan sólo 15 km, en ciclo WLTP.

Aston Martín presentó oficialmente a su nuevo deportivo que llega con tecnología de la F1

En otros modos de conducción, la energía de la batería se reparte entre los ejes delantero y trasero. El sistema determina en tiempo real en función de las condiciones de conducción y adherencia qué porcentaje del par motor se envía a cada eje. En determinadas situaciones, el 100 % de la energía de la batería puede enviarse al eje trasero, complementando así toda la fuerza del V8.

La caja de cambios del Valhalla es otra innovación. Se trata de un cambio de doble embrague y ocho velocidades que carece de marcha atrás. La marcha atrás es gestionada por los motores eléctricos de a bordo, lo que permite ahorrar peso en la caja de cambios. Además, el Valhalla cuenta con un diferencial autoblocante controlado electrónicamente en el eje trasero, llamado E-Diff.

Aston Martín presentó oficialmente a su nuevo deportivo que llega con tecnología de la F1

A nivel de estructura, el Valhalla tiene un chasis monocasco de fibra de carbono, lo que añade ligereza al conjunto. De hecho, el Valhalla pesa 1.550 kg en vacío. La suspensión es de tipo push-rod inspirada en la F1, en el eje delantero, y una configuración multi-link en el eje trasero. El conjunto cuenta con muelles y amortiguadores adaptativos Multimatic, así como un sistema que levanta el eje delantero.

Las llantas, de 20 pulgadas delante y 21 pulgadas detrás, calzan neumáticos Michelin desarrollados específicamente para el Valhalla. Detrás de las llantas, los frenos carbocerámicos de serie son de tipo by wire, es decir, controlados eléctricamente y no por un sistema hidráulico.

Aston Martín presentó oficialmente a su nuevo deportivo que llega con tecnología de la F1

Por último, el Aston Martin Valhalla dispone de aerodinámica activa, los elementos delanteros y el alerón trasero pueden variar su ángulo. Junto con una esmerada gestión del flujo de aire con fondo plano con efecto venturi, el nuevo Aston Martin puede generar hasta 600 kg de carga aerodinámica a 240 km/h.

Al final, con su potencia de 950 CV y aerodinámica activa, el Valhalla tiene una velocidad máxima de 330 km/h y acelera de 0 a 96 km/h (60 mph) en tan sólo 2,5 segundos. En cuanto a cómo se traducirá todo eso en pista, Aston Martin tiene como objetivo alcanzar un tiempo de 6’30” en Nürburgring. Eso sería una vuelta 13 segundos más rápida con respecto al actual récord en manos del Mercedes-AMG GT Black Series.