Estarán a disposición 240 autos de todos los tiempos en una subasta. Su dueño fue condenado a fraude en los Estados Unidos y por tal motivo se puso a la venta este lote de lujo. Se calcula que entre todos los vehículos superan los 30 millones de dólares.

Qué amante de los autos no soñó alguna vez con tener un garaje enorme minado de autos de todos los tiempos. Seguramente que muchos, por no decir todos. En Estados Unidos hay una colección de 240 joyas que saldrá a subasta en octubre mediante la prestigiosa casa RM Sotheby’s. Una situación completamente inédita por el volumen del lote y su calidad, ya que hay autos clásicos de todos los tiempos. A este conjunto de casi dos centenares y medio de coches se lo denominó: Colección Elkhart.

¿Por qué se vende? El tema es así. Najeeb Khan era el propietario de todos estos fascinantes vehículos. Este empresario fue el ex fundador y director general de una compañía llamada Interlogic Outsourcing Inc. Hace poco fue condenado en Estados Unidos por fraude fiscal. Por tal motivo tiene que hacerse cargo de multas millonarias, numerosos pagos e indemnizaciones. Todas esas deudas alcanzan un valor aproximado de 100 millones de dólares.

Atención amante de los clásicos: Se subasta una de las colecciones de autos más grande del mundo

Khan se declaró en bancarrota a pesar de tener activos acumulados por 98 millones de dólares y pasivos por 126 millones.  Por tal motivo, la Justicia norteamericana tuvo que embargarle todas sus propiedades y subastarlas. Entre ellas se encuentra esta colección de autos clásicos. También hay que sumarle 30 motos, camiones remolques y un barco, lo que significa que en total son 281 vehículos.

La venta de todas estas unidades está programada para el 23 y 24 de octubre. La fecha se vio modificada (se iba a ser en mayo) por el coronavirus. Hay autos desde 1905 hasta la actualidad. Para que se puedan dar una idea hay modelos como Ferrari 488 Spider, McLare 720S y Alfa Romeo TZ3 Stradale Zagato 2010. Pero también grandes clásicos como el Shelby Series 1 de 1999, DeLorean DMC-12 de 1981 y un Alpine-Renault A110 1600 VD de 1974.

Hay que reconocer que dentro de esta colección se destacan muchos modelos dignos de admiración de la historia automotriz. Por ejemplo un Mercedes-Benz 300 SL Gullwing 1955, el cual está valorado en más de un millón de dólares, un Studebaker Commander Starlight Coupé 1950, una Ferrari 225 S Berlinetta de 1952, un Clément 12/16 HP de 1903, un Lamborghini Miura 1969 o un Aston Martin DBS 1964. Vale subrayar también la presencia de autos de Nascar y un Ford GT que perteneció a Wayne Gretzky, la estrella de hockey.

El jefe de subastas de RM Sotheby’s aseguró: “Hay literalmente un poco de cada cosa dentro de esta colección: mini autos, clásicos, súper deportivos de los años 50 y 60, y de la era moderna”. Más allá de los ya mencionados, de los 60 se destaca un Citröen DS21 descapotable de 1966 y un Jaguar E-Typer 1963. En cuanto a los 50 sobresalen el Cooper-Jaguar T38 Mk II de 1955, varias Ferrari y un Fiat 8V Supersonic by Ghia 1953.

A todos estos hay que agregarle una gran cantidad de autos bastante exóticos como un camión de bomberos de 1927, un Datsun 240Z 1972 y un ATV anfibio de ocho ruedas. Cada una de las unidades están conservadas en un muy buen estado, algo que destaca la empresa encargada del evento que se realizará en octubre. Está claro que ese día habrá sumas estratosféricas en la mesa y varios de estos vehículos encontrarán un nuevo dueño.