Audi presentó de manera oficial al Grand Sphere Concept. Se trata de la visión que tiene la marca para los futuros vehículos eléctricos. Su diseño va de adentro para afuera. Mirá.

Desde hace tiempo que Audi está incursionando en el mundo de los vehículos eléctricos. En los últimos meses hizo varios lanzamientos y la última noticia al respecto tiene que ver con la visión que tiene la marca sobre el diseño de los próximos vehículos con esta impulsión. Por tal motivo presentó al Grand Sphere Concept, un vehículo que significara un “un antes y un después en el diseño de automóviles” según aseguraron desde la firma alemana.

Audi presentó un Concept Car con el que quiere revolucionar la movilidad eléctrica

Es un modelo que según explicó Marc Lichte, jefe de diseños de Audi, forma parte de un historia contada en tres actos, con tres autos distintos completamente nuevos. El primero de ellos es este modelo que se presenta como un vehículo de lujo para viajes de larga distancia con tecnología autónoma dentro del segmento D que si bien lo conoceremos en solo unos meses como un concept, se convertirá en un modelo de producción que llegará a finales de 2024.

Aprovechando los avances en la tecnología de conducción autónoma de nivel 4 y la tecnología eléctrica, en este Audi Grand Sphere Concept se dio un giro de 180 grados, porque se diseñó desde dentro hacia a fuera, creando un amplio y sofisticado espacio interior similar al que encontrarías en una acogedora sala de estar en tu casa o en la primera clase de un avión para luego pasar a diseñar su exterior. De hecho, a pesar de esta nueva forma de diseñar un auto y su apuesta por un interior amplio, su exterior mantiene un estilo de lo más elegante.

Audi presentó un Concept Car con el que quiere revolucionar la movilidad eléctrica

“Es casi un monovolumen y sabemos que los monovolúmenes no son muy atractivos. Es por eso que estoy realmente orgulloso de este diseño. Este coche ofrece, desde el exterior, proporciones completamente diferentes” explica Lichte. “Entras en el coche y es casi como un Gran Turismo clásico, y luego sales y miras alrededor del coche y ves que no, de hecho no es un coche de capot largo sino muy corto, es bajo… es algo completamente nuevo. La idea era “No quiero romper con las costumbres visuales, pero sí quiero ofrecerte una perspectiva completamente nueva”.

Este nuevo formato de diseño permitió de esta forma crear un interior que es lo más parecido a viajar en primera clase pero en un auto. Audi creó una atmósfera relajante y natural que emplea mucha madera y otros materiales reciclados, llevando así la experiencia de sus ocupantes mucho más allá de lo que es capaz de ofrecer hoy en día el Audi más lujoso de la casa actualmente, el A8.

“Si piensas por un segundo en el Audi A8 de hoy, sabes que es un coche de lujo, el propietario está sentado en la segunda fila y el conductor en la primera fila. En este coche, al estar basado en la tecnología de conducción autónoma, ya no hay razón para sentarse en la segunda fila, por lo que este modelo ofrecerá una especie de viaje en primera clase” señaló. “Si lo comparas con el A8 actual, sabes que es como viajar en un avión, puedes reclinar el asiento, puedes acceder a servicios de entretenimiento… y eso es todo. Pero este coche va un paso por delante. Tú estás sentado en la primera fila y se ofrece un gran espacio interior, es casi como un salón, y eso es sin duda un antes y un después en el diseño de automóviles”.

Audi presentó un Concept Car con el que quiere revolucionar la movilidad eléctrica

Esa redefinición completa del interior tras poner, como él mismo explicaba, “la tecnología en el centro del diseño” se aprecia no solo a nivel de espacio sino en los distintos elementos y detalles que conforman este interior, como por ejemplo un volante que desaparece cuando se activa el modo de conducción autónoma, unos asientos que ahora pasan a ser más bien sillones propios de un moderno salón y que podrán reclinarse hasta unos 60 grados, o una consola central que se convirtió en un minibar.

Todos estos pequeños detalles -y muchos otros que se desvelarán más adelante- dejan claro que este Grand Sphere Concept se presenta como un producto de lujo que según Lichte aspira a encontrar un hueco entre el cliente más premium, incluso como un sustituto de viajes en avión de corta distancia. Pero también muestra que gracias a la tecnología actual -y la que viene- los diseñadores ya no solo se inspiran en la aeronáutica y otros campos para mejorar la eficiencia en el exterior, sino que ahora en la parte interior también se mira cada vez con mayor atención al mundo del diseño de interiores, mobiliario e incluso a la moda.

Audi presentó un Concept Car con el que quiere revolucionar la movilidad eléctrica

Es la muestra de cómo la conducción autónoma cambiará la experiencia dentro de un vehículo. “Hasta ahora y en los últimos 130 años tú eras el conductor, el que manejaba el coche el 100% del tiempo, pero en un coche como este la conducción autónoma te ofrece distintas posibilidades, puedes relajarte, puedes ver una película, puedes hacer lo que quieras”. Pese a todo el máximo responsable del diseño de Audi aclara que, como vehículo de conducción autónoma de Nivel 4 que es, podrás tomar el volante cuando quieras y tener “la máquina perfecta para conducir”.

Lo más sorprendente de todo es que Lichte aseguró que el concept que se mostrará en septiembre será muy cercano a la versión de producción que se desvelará a finales de 2024 para iniciar su producción ya en 2025 y convertirse en el nuevo buque insignia de Audi, o al menos uno de ellos ya que en los próximos meses como decíamos al principio compartirá también protagonismo con otros dos concept más, el Audi Sky Sphere y el Urban Sphere.