La F1 disputará este fin de semana una clasificación sprint, luego de la tanda convencional se disputará una competencia corta para conocer el poleman de la carrera del domingo.

Este fin de semana la F1 tendrá un hecho histórico y será la incursión de la clasificación sprint. Desde hace tiempo que la categoría venía barajando una alternativa que se complemente con la tanda clasificatoria de los sábados. Por tal motivo, decidió agregar una carrera corta para conocer cómo largarán los pilotos en la competencia dominical. A continuación te damos los 10 puntos más importantes para que entiendas esta disposición de la categoría que debutará en Silverstone.

¿Cómo será la clasificación sprint que debutará este fin de semana en la F1?

En su infinita capacidad de hacer las cosas más complicadas de lo que deberían ser, el nuevo formato adquiere el nombre oficial de clasificación sprint y no carrera sprint, a pesar de que efectivamente se trata de una competencia en toda regla. La organización intenta así preservar de cierta manera la pureza de la carrera del domingo

La norma de la F1 establece que, con excepción de Mónaco, la distancia de una carrera será el número mínimo de vueltas una vez se llegue a los 305 kilómetros. Para esta prueba sprint se estableció que sea un tercio de la distancia original, o redondeando, 100 kilómetros. Traducido, en Silverstone la clasificación sprint será a 17 vueltas, mientras que en la del domingo se llega a las 52.

Pirelli solo proporcionará 12 juegos de neumáticos, uno menos que en un fin de semana convencional. Se obligará a los pilotos a realizar la sesión de clasificación con neumático blando, lo cual puede ser un quebradero de cabeza ya que solo se cuenta con seis juegos para todo el fin de semana. La elección de neumáticos para comenzar la competencia tanto de la clasificación sprint como de la carrera principal será totalmente libre, siendo esta una notable novedad para la F1

¿Cómo será la clasificación sprint que debutará este fin de semana en la F1?

Debido a la distancia de carrera, los pilotos de la F1 no estarán obligados a realizar un cambio de neumáticos por reglamento en la prueba del sábado, sin embargo, no hay prohibición de hacerlo, quedando en manos de los equipos y de los autos de seguridad.

El parque cerrado comienza en la clasificación del viernes, manteniéndose la configuración tanto para la clasificación sprint como para la carrera. Todo a pesar que hay unos entrenamientos libres el sábado. Ante la insistencia de algunos equipos, se permitirán cambiar ciertos elementos, ya que algunos habían avisado de que no saldrán a pista en esta sesión si no pueden sustituir algunas piezas.

Hilando con el punto anterior, generalmente las sesiones de viernes de la F1 se suelen realizar con componentes ya usados. Dependiendo del momento de la temporada, desde unidades de potencia a especialmente cajas de cambio. Con la sesión de clasificación y su parque cerrado tan próximos a los entrenamientos libres, los equipos se verán forzados a realizar todo el fin de semana con los mismos componentes, no dando desahogo a sus piezas.

¿Qué probar cuando no puedes cambiar nada? Con régimen de parque cerrado sin el que poder modificar configuraciones, ¿de qué sirve probar nada? Falta comprobar qué uso le pueden dar a esta sesión que bien podría sustituir a las primeras vueltas de los viernes, cuando se prueba nuevas piezas o se pinta con verde los autos, pero para eso la FIA debe ser permisiva y no está claro que vaya a suceder como los equipos desearían. De no encontrar cierto equilibrio, podría quedar una sesión en la que nadie quiera salir a pista, en detrimento de los aficionados.

¿Cómo será la clasificación sprint que debutará este fin de semana en la F1?

Los Grandes Premios con el nuevo formato otorgarán más puntos que los convencionales. Además del reparto de puntos del domingo y el punto extra de la vuelta rápida, se decidió premiar a los tres mejores ubicados de la clasificación sprint, dando un punto al tercero, dos puntos al segundo y tres puntos al que cruce la meta en primera posición. Se rompe así cierta tradición, pues fueron muchos años en los que debatió si el hombre más rápido en clasificación debería obtener puntos, determinándose siempre que en carreras de autos, salir en primera posición ya es un premio suficiente.

La F1 prometía tres días de acción. Algo que a priori parecía positivo podía tener una lectura negativa, y es que no todo el mundo tiene un viernes libre para poder disfrutar de un hobby. Advertidos quizás por esta situación, los horarios se han retrasado al máximo en un claro gesto de acercamiento con los aficionados. Así, el viernes no habrá Fórmula 1 hasta las 10:30, retrasándose la clasificación hasta las 14:00, hora argentina. El sábado, la clasificación sprint tendrá lugar a las 12:30, mientras que el domingo la carrera principal comenzará a las 11:00.

¿Quién es el ‘poleman’ de un Gran Premio con esta modalidad? El hombre más rápido a una vuelta, el que es capaz de extraerle todo el potencial a un momento crítico, la lucha del hombre contra el cronómetro. Para dotar de solidez a su idea, la Fórmula 1 decidió que el ‘poleman’ no sea el más rápido de la sesión de clasificación del viernes, sino el ganador de la carrera del sábado, lo cual va en contra de la definición de ‘poleman’. Desafortunadamente, a la F1 no parece importarle romper con tantos años de tradición con tal de fortalecer su nueva idea.