Alarmante: ¿Solo la mitad de los argentinos sabemos usar las luces de giro y guiño?

El Observatorio Vial de la CECAITRA (cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) realizó una encuesta a 600 personas que circulaban por las calles de la Ciudad de Buenos Aires, el 75% de ellas eran conductores.

Al margen de las distintas respuestas obtenidas, es alarmante saber que sólo el 48% de las personas consultadas saben cómo dar aviso correctamente a la hora de entrar a un garage, detenerse, o doblar en una intersección. El 46% de los conductores dijo que usaba la luz de giro y el 6% sostuvo que no señaliza. Es decir que más de la mitad de admite señalizar de manera incorrecta su entrada a una cochera. Cómo mencionamos antes, solo el 48% de los conductores entrevistados dijo que usaba las balizas, que es lo adecuado para señalizar la entrada a un garage.

“Según la ley de tránsito, las luces intermitentes de emergencias, deben usarse para indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o en la ejecución de maniobras riesgosas. Entrar a un garage representa una maniobra que, si no es anunciada, puede provocar un siniestro vial”, expresó Facundo Jaime, vocero de la CECAITRA.

Más tarde, se les consultaría sobre con qué frecuencia usan las personas la luz de giro al momento de doblar, y allí volvieron a encenderse las alarmas, ya que un 51% admitió que siempre señaliza cuando dobla; un 23% casi siempre; un 20% a veces y un 7% de los conductores dijo que nunca usaba la luz de giro cuando doblaba.

“Que solamente la mitad de los conductores utilice siempre la luz de giro al doblar, es un dato que debe alarmarnos e incentivarnos a continuar desde la CECAITRA con el trabajo de educación y concientización vial. Respetar las normas de tránsito es uno de los principios básicos para lograr un tránsito ordenado y seguro”, finalizó Jaime.

Números alarmantes, que preocupan y nos llevan a concientizar sobre nuestras actitudes en la vía pública.