El rumor que cada vez tomaba más fuerza acaba de ser confirmado y la F1 probará un cronograma nuevo de actividades para tres de sus fines de semana. Se suma una competencia para los sábados.

Desde la llegada de la nueva dirigencia desde hace algunos años a la F1, la categoría tomó caminos que tiempo atrás no hubiesen sido posibles. La última noticia está sobre algunos cambios en el cronograma de actividades en tres fines de semana del año sumando al mismo una carrera clasificatoria el sábado. Esto fue confirmado después de que los equipos y la organización se pusiesen de acuerdo. La primera competencia que tendrá esta modificación será Silverstone en julio.

Confirmado: La F1 tendrá tres fines de semanas con competencias sprint ¿Cómo será?

La intención de la Fórmula 1 es probar estas carreras clasificatorias en tres Grandes Premios de 2021 con el objetivo de, si mejoran el espectáculo, hacerlas fijas en 2022, cuando entre en vigor el nuevo reglamento técnico. Las pruebas serán en Silverstone, Monza e Interlagos, tres circuitos clásicos.

Antes de entrar en más detalles, vamos a explicar en qué consisten estas carreras clasificatorias. Son pruebas de un tercio de duración respecto a la carrera larga que se celebrarán el sábado y servirán para dictaminar la parrilla de salida para la competencia final del domingo. El ganador no contará como vencedor de una carrera, sino como poleman.

Este último fue un punto importante de debate, porque los equipos no querían que un mismo fin de semana terminase con dos ganadores diferentes. No será así. Solo habrá un ganador y un podio, que seguirá siendo después de la carrera del domingo. Pero, eso sí, los tres primeros de la carrera corta del sábado sumarán puntos.

Confirmado: La F1 tendrá tres fines de semanas con competencias sprint ¿Cómo será?

El ganador se llevará tres puntos, el segundo clasificado dos y el tercero solo uno. De este modo, no solo estará en juego la posición en la parrilla de salida, sino también puntos que pueden ser importantes al final de la temporada. Y ahora muchos se estarán preguntando: ¿Cómo se decide el orden de salida en la carrera corta?

Será con una clasificación que se va a celebrar el viernes por la tarde. En los tres fines de semana designados para estas pruebas solo habrá dos entrenamientos libres: uno el viernes por la mañana y otro el sábado por la mañana. El tradicional del viernes por la tarde se cancela, y ahí habrá una clasificación al uso, como las actuales.

Confirmado: La F1 tendrá tres fines de semanas con competencias sprint ¿Cómo será?

Esa clasificación del viernes decidirá el orden de salida a la carrera clasificatoria corta del sábado, y el resultado de esa carrera dictaminará la parrilla de la carrera tradicional del domingo. La Fórmula 1 va a compensar con cerca de medio millón de euros a cada equipo el extra de kilometraje, no planificado antes del inicio de la temporada.

Inicialmente las fechas elegidas iban a ser Silverstone, Canadá y Brasil, pero la prueba de Montreal está en el aire, así que la Fórmula 1 prefirió asegurarse con Monza. La próxima semana, durante el Gran Premio de la Emilia Romagna, se explicará también como va a ser la distribución de los neumáticos Pirelli.

Aún quedan cosas por definir, como si los pilotos grandes correrán con red de seguridad la carrera corta. En el mundial de Superbikes ya se implantó este modelo hace unos años, pero en caso de que uno de los pilotos punteros abandone la carrera corta no sale último en la larga, sino que lo hace desde la décima posición.

Tampoco está claro con qué neumáticos saldrán a la carrera larga los pilotos, ya que actualmente los diez primeros arrancan con los que utilizaron en la Q2. Se supone que estas dudas y otras las aclarará la FIA en Imola. Una apuesta que puede ser interesante si se hace bien, sin preferencias para los que ya de por sí arrastran ventajas mecánicas.