DS anunció que agrandará el abanico de opciones con la llegada del modelo DS4. Se trata de un crossover, el cual será el primer vehículo de la firma en fabricarse en Alemania.

DS Automobiles develó lo que será la nueva opción dentro de sus alternativas: el flamante DS 4. Un vehículo crossover compacto que se ofrecerá en opciones sedán y también hatchback. La firma anunció que tendrá gran cantidad de nuevas tecnologías. Habrá versiones nafteras, diésel y también híbridas. Será el primer modelo de la firma en fabricarse en Alemania. A su vez, la marca anunció que se comercializará en Argentina y su presentación local podría ser para finales de 2021.

El DS 4 se asentará sobre una nueva versión de la plataforma EMP2 del Grupo PSA, equipada por la misma que se usó para el DS 9, con el que comparte la versión E-Tense híbrida enchufable. Esta combina un motor naftero de cuatro cilindros turboalimentado de 180 CV con otro eléctrico capaz de desempeñar 110 CV, para ofrecer en consonancia 225 CV de potencia. La transmisión será automática de ocho velocidades y tracción delantera.

DS anunció la llegada del DS 4 que se fabricará en Alemania y se comercializará en Argentina

El impulsor eléctrico estará alimentado por una nueva batería, cuya capacidad aún no se ha revelado, si bien la marca asegura que superará holgadamente los 50 km de autonomía en modo completamente eléctrico, según el ciclo WLTP. Será por tanto otro coche híbrido enchufable con etiqueta CERO de la DGT.

No obstante, además de esta versión, desde su llegada al mercado se ofrecerá con motorizaciones diésel y naftero, con potencias comprendidas entre los 130 y 225 CV. Todas ellas estarán asociadas a una transmisión automática. De esta forma, DS mantendrá en sus nuevos modelos a combustió pese a que la marca ya adelantó su intención de erradicarlo paulatinamente.

Otra ventaja que permitirá esta nueva variante de la plataforma EMP2 es la reducción de peso, incorporando por ejemplo una unidad más compacta para el sistema de aire acondicionado, y adaptar las formas a un diseño más aerodinámico. Son dos pilares clave para optimizar al máximo la autonomía del vehículo.

DS anunció la llegada del DS 4 que se fabricará en Alemania y se comercializará en Argentina

Asimismo, la firma augura «un confort de conducción de referencia» que se logra, entre otras cosas, por una reducción considerable de ruidos y vibraciones en el interior y por una buena habitabilidad en las plazas traseras, sin sacrificar capacidad para el baúl.

Un aspecto clave en este sentido será la tecnología que proporcionará el sistema DS Drive Assist 2.0, con capacidad de conducción semiautónoma de nivel 2. Esto se traduce en que el coche será capaz de circular por autopista y autovía sin salirse de las las delimitaciones que marca el carril, pero ahora adoptará nuevas funciones como el adelantamiento semiautomático, ajuste de velocidad en las curvas y recomendaciones de velocidad anticipadas a las señales.

DS anunció la llegada del DS 4 que se fabricará en Alemania y se comercializará en Argentina

Para ello, el DS 4 estará equipado sensores que registran todo lo que sucede dentro y alrededor del automóvil, además de en el volante para garantizar que el conductor está en todo el momento al mando. También dispondrá de un radar frontal, y uno para cada una de las cuatro esquinas del coche, además de una una cámara en la parte superior del parabrisas.

La nueva versión de esta última aumenta en 75 grados su campo de visión y además permite ver y anticiparse a las irregularidades del firme, posibilitando que el nuevo sistema DS Active Scan Suspension regule la dureza de la amortiguación de cada rueda en todo momento.

Otra novedad tecnológica que incluirá el DS 4 es el DS Night Vision, que permite detectar peatones y animales a una distancia de hasta 200 metros por la noche y en situaciones con poca luz, gracias a una cámara de infrarrojos ubicada en la parilla.

DS anunció la llegada del DS 4 que se fabricará en Alemania y se comercializará en Argentina

Por otra parte, el nuevo compacto de la marca dispondrá del DS Extended Head-Up display, mediante el que la información de conducción se proyecta directamente sobre la carretera. Los datos aparecen cuatro metros por delante del parabrisas para que el conductor no tenga que apartar la mirada de la calzada. Todo ello funcionará en perfecta consonancia con el DS Smart Touch, una pequeña pantalla ubicada en la consola central capaz de interpretar los controles gestuales y por voz del conductor.

En cuanto a conectividad, la marca promete «un sistema de información y entretenimiento completamente reimaginado» que permitirá al coche detectar el conductor y establecer automáticamente sus preferencias de modos de conducción y otros ajustes prestablecidos anteriormente.

Estéticamente, la marca anticipa que el DS 4 gozará de faros delanteros DS MATRIX LED VISION de tres módulos, santo y seña de la firma, mientras que en la zaga será similar a los DS 9 y DS 7, si bien añadirá «un salto tecnológico», avanzó la firma sin concretar más detalles. En cualquier caso, habrá que esperar a comienzos de 2021 para conocer todos los detalles y el aspecto del inminente DS 4, que se fabricará en la planta de Rüsselsheim (Alemania).