Elon Musk, presidente de Tesla, anunció que su empresa no aceptará más Bitcoins para comprar uno de sus vehículos. ¿El motivo? La contaminación.

Una de las grandes noticias de estos últimos meses había sido el anuncio de Tesla de aceptar Bitcoins como método de pago para algunos de sus modelos. Sin embargo, esta alternativa acaba de ser dada de baja por el propio Elon Musk, quien dio a conocer la novedad en su cuenta de Twitter. La fabricación de esta criptomoneda, la cual tuvo un desplome en su valor luego de esto, le parece muy contaminante y por eso tomó esta decisión.

Duro poco: Tesla ya no aceptará Bitcoins como método de pago

“Estamos preocupados sobre el rápido incremento del uso de combustibles fósiles para el minado y transacción del bitcoin, especialmente el carbón, que produce más emisiones que ningún otro combustible”, aseguró Tesla mediante un comunicado.

Así que, además de paralizar los pagos con esta criptomoneda, el fabricante californiano aseguró que tampoco comercializará con ella. Y eso que tiene al menos 1.500 millones de dólares en bitcoin. En este giro de los acontecimientos, Tesla espera poder retomar las transacciones en cuanto la minería de bitcoin use energías renovables, y está buscando “otras criptomonedas que usen menos del 1 % de la energía que requiere las transacciones con bitcoin”.

Duro poco: Tesla ya no aceptará Bitcoins como método de pago

Como era de esperar, minutos después de anunciarse, el valor de la divisa ha caído más de un 10 %, pasando de los casi 53.000 dólares a los 47.700 dólares. Hace unos días Musk lanzó un globo sonda a través de Twitter para conocer el grado de aceptación del Dogecoin (que al parecer es bueno entre los usuarios de la red social), tras decir días atrás en un programa cómico de televisión que es un timo.

Lo cierto es que minar criptomonedas requiere una gran cantidad de electricidad, cuya producción se disparó con las llamadas granjas de minería, y con los equipos de gran potencia que se precisan si se desea ser competitivo.

Según publica Euronews, la incesante subida del valor del bitcoin “podría llevar a la red a consumir tanta energía como todos los centros de datos del mundo, con una huella de carbono comparable a la de Londres”, explica el economista Alex de Vries.

Duro poco: Tesla ya no aceptará Bitcoins como método de pago

También Bill Gates se posicionó y aseguró en The New York Times que el bitcoin “no es bueno para el clima” debido a que “consume más electricidad por transacción que cualquier otro método de pago”.

Y según un estudio de la Universidad Técnica de Munich y del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el uso de bitcoins genera unas emisiones de CO2 equivalentes a las de la ciudad de Las Vegas, y su minería representa el 0,2 % del consumo mundial de electricidad.

No obstante, cada vez es mayor el número de mineros que utilizan fuentes de energía renovables como parte de su combinación energética, como la energía hidroeléctrica, la eólica y la solar.