Con la cuarentena obligatoria las competencias de simuladores crecieron notoriamente dentro del ámbito de los pilotos argentinos. “Esto iba a pasar de acá a 5 años”, aseguró el máximo exponente de este mundo, Agustín Canapino.

Mientras muchos ya no saben qué hacer adentro de sus casas y están buscando distintas alternativas para entretenerse, hay un piloto que no le está afectando para nada esta cuarentena. Agustín Canapino, el campeón vigente del Turismo Carretera, está aprovechando al máximo el aislamiento para disputar todo tipo de competencias virtuales. Estas carreras de simuladores tuvieron una gran explosión a raíz del coronavirus y es la manera que tienen los pilotos de despuntar el vicio de correr.

“Estoy más ocupado ahora que antes. Explotó el tema del mundo virtual. Estoy a full con eso. Es mi hobbie, es donde me divierto y hoy lo estoy haciendo de manera profesional”, aseguró Canapino, un experimentado en la material quien hace muchos años viene compitiendo en simuladores, en una charla que mantuvo con la cuenta Martínez Sosa Sports.

“Es una forma de seguir corriendo y también es una forma de mantenerse entrenado. En el simulador a alto rendimiento te entrena, te mantiene el feeling”, añadió. “No tengo tiempo de nada. Desde que me levanto hasta que me acuesto estoy haciendo cosas. Este mundo virtual se me hizo muy intenso. No esperaba que en esta cuarentena se me haga al revés que a muchos. Tengo menos tiempo que antes”, explicó quien está realizando la cuaretena en su Arrecifes natal.

“Todo lo que está pasando ahora con el mundo virtual es lo que iba a pasar de acá a 5 años. Que el IndyCar, el Nascar, la Fórmula Uno tengan sus campeonatos virtuales. Que el TC también vaya para ese lado. Que los pilotos nos juntamos para disputar campeonato. El coronavirus adelantó todo eso que iba a pasar dentro de algunos años”, contó uno de los máximos ídolos que tiene el automovilismo moderno.

El último campeonato en el que se inscribió el “Titán” se llama Pro Driver Championship y allí defiende los colores del Martínez Sosa Racing. “Es una iniciativa de Julián Santero. Es un campeonato que combina mundo virtual y real. Son equipos de un simracer y un piloto profesional. Yo estoy con Roque Garcia, uno de los mejores del país. Ganamos la carrera que fue muy peleada. Esta bueno el campeonato, va a ir en ascenso. Siempre soy piloto Williams, pero acá corro con el Martínez Sosa Racing”.

El mundo virtual lo llevó a Canapino a enfrentarse con pilotos de la Fórmula 1 mano a mano. “Estoy corriendo otro campeonato con Lando Norris y Max Verstappen, entre otros. Está muy bueno porque compito con grandes figuras del mundo. Es muy difícil ganarles a todos ellos. Me gusta porque hay mucho nivel”.

Y agregó: “Es una linda oportunidad. Sino cuando iba a correr con ellos. Es una forma de divertirnos juntos. Les quiero ganar y ellos me quieren ganar a mí”. Sin embargo, con el piloto de F1 en McLaren es con el que más veces se cruzó en pista. “Todas las carreras me encuentro con Lando. En algún momento nos encontramos. Él es un piloto estrella en el mundo y me divierte competir contra él”.

Por delante, tiene un compromiso muy importante en el mundo virtual y para eso también se está preparado.  Hace casi dos meses que estoy entrenando en Nordschleife. Me estoy preparando para las 24 horas de Nurburgring. Es una responsabilidad profesional.Como corres con los mejores del mundo es difícil, no podes darles un metro”.

Tanta es con la intensidad con la que vive Canapino el competir que también se enoja como en la vida real. #Me caliento mucho. Ahora más que nunca. Cuando me mando alguna cagada me recontra caliento. Por ahí le pego dos o tres piñas al volante y me voy a dormir. Me caliento como si fuera una carrera real. Me caliento cuando me equivoco”.

Hay diversas plataformas para poder competir en el mundo virtual. Sin embargo, Canapino tiene una por sobre el resto y explicó los motivos. Todos los pilotos usamos iRacing. Si están los pilotos de F1 por algo será. Es la más perfecta que hay. Tiene una jugabilidad online único. Tiene cosas por mejorar pero el realmente muy bueno. Es la mejor plataforma a mi criterio”

También fuer parte de la primera fecha del campeonato virtual organizado por la ACTC y allí se quedó con el triunfo. “La primera fecha del TC estuvo divertida. Largue desde el fondo porque se me cortó la luz y estuvo linda porque pude ir avanzando de a poquito”.

Si bien las carreras virtuales lo tienen entretenido, echa de menos la vida real en el automovilismo. “Extraño mucho a la Chevy real. Extraño los fines de semana de TC. Uno valora lo que tiene cuando no lo tiene. Extraño horrores subirme al auto de carrera y pelear cada campeonato que me toca correr”. No se sabe cuándo el Turismo Carretera volverá a la actividad, pero Canapino tiene el objetivo claro. “Sueño con ganar el quinto campeonato de TC como si fuera el primero”.

Durante el vivo de Instagram hubo gente que le preguntó por una posible nueva experiencia en el exterior y fue claro. “Me gustaría. Ya me saque las ganas, aprendí un montón y demostré lo que tenía que demostrar. Si vuelvo a tener algo afuera es para ganar carreras y campeonatos. Hoy lo veo difícil. Lo que tengo en Argentina me costó conseguirlo, pero quién sabe. Si lo vuelvo a hacer es por tiempo completo, por muchos años”.

“El automovilismo argentino está dentro del top 3 en cuanto a la competencia. Estamos lejos en infraestructura y tecnología. Más competitivo que el TC no sé si hay más allá de Nascar, V8 Australiano y Stock Car. Es la numero 1 en fanatismo, lo que genera el TC no se compara con ninguna categoría en el mundo”.

Por último, contó cuál es el objetivo que todavía le queda por lograr dentro del automovilismo, donde consiguió muchos campeonatos. “Superé ampliamente lo que soñé algunas vez. Me gustaría algún día poder combinar los campeonato de TC, Súper TC2000 y Top Race. Tener la triple corona”.