Se confirmó que en el 2021 el Dakar disputará una nueva edición en Arabia Saudita y que tendrá una nueva categoría para autos clásicos. Además, habrá otros tipos de cambios en la competencia.

Se confirmó que en el 2021 el Dakar volverá a disputar su competencia en Arabia Saudita pero habrá varios cambios significativos. Uno de ellos es que la carrera más dura del mundo tendrá una nueva categoría. La misma está denominada como Dakar Classic y permitirá correr a todos los coches que ya compitieron hasta antes de la edición 2000. El recorrido para estos vehículos será el mismo que hagan los autos y los camiones. Desde la organización quieren llegar al menos a 40 inscriptos de este grupo.

Otra de las modificaciones con respecto a la competencia del 2020 es que el recorrido no saldrá de Arabia Saudita. De esta manera, queda desechada la posibilidad que existía de expandir el recorrido a Jordania y a los Emiratos Árabes Unidos. Mucho de esto tiene que ver el coronavirus ya que las fronteras recién se abrirán en el 2022.

El recorrido cambió notoriamente. No se utilizará ni un solo kilómetros del que se usó en la edición 2020. Las quejas de varios pilotos de la categoría autos y la de motos hicieron que se tenga que reestructurar el camino completamente. “Nos hemos tenido que adaptar, hemos trabajado con videollamadas, pero el recorrido está listo y vamos a estar preparados para el próximo mes de enero”, aseguró David Castera en la presentación online que se hizo de la carrera.

El recorrido de esta nueva competencia será “más técnico, lento y variado, con partes rápidas y lentas” según Castera. El cambio más radical se hizo en la categoría de las motos. Vale recordar que a causa de la gran velocidad que tuvo el último recorrido fallecieron Paulo Gonçalves y Edwin Straver. Por tal motivo, se buscó reducir la misma con el trazado y alterando las motos.

La última novedad y quizás la más significativa es que los autos estrenarán la roadbook digital. “En 2021 el roadbook se entregará en todas las etapas inmediatamente antes de la salida y para todas las categorías”, confirmó Castera. A su vez, a los inscriptos novatos se les reducirá el valor de la inscripción y se fomentará la presencia de coches impulsados con energías alternativas.