Valtteri Bottas se adueñó de la primera competencia del año para la F1. El finlandés logró imponerse de punta a punta. Charles Leclerc con Ferrari fue segundo y Lando Norris tercero. Lewis Hamilton fue penalizado y culminó cuarto.

La Fórmula Uno dio el puntapié inicial para su temporada 2020 y el primer ganador de la temporada fue Valtteri Bottas con el Mercedes. El finlandés dominó la competencia en Austria de punta a punta para comenzar con el pie derecho el año. En tanto, segundo finalizó Charles Leclerc, salvando el fin de semana para Ferrari. En tanto, Lando Norris, con McLaren, se subió por primera vez al podio. El campeón actual, Lewis Hamiltom, terminó en pista como escolta de su compañero de equipo pero una penalización hizo que caiga a la cuarta colocación.

Fue una carrera donde se pudo ver el tiempo de espera que provocó el Covid-19, ya que varios autos pagaron caro el parate. Tal es así que, por diversos motivos, diez autos quedaron en pista. Eso poco le debió importar a Bottas que, a pesar del sufrimiento de tantas salidas del Auto de Seguridad, se impuso con contundencia. Desde la largada hasta 10 vueltas del final parecía que iba a ser un 1-2 para Mercedes, pero las cosas cambiaron sobre el final.

Faltando poco para que concluya la competencia el abandono de Geoger Russell provocó que la competencia se tenga que neutralizar. En ese momento, cambió todo porque varios pilotos aprovecharon para entrar a los boxes a cambiar neumáticos, no así los pilotos de Mercedes que prefirieron continuar con compuestos duros hasta el final. Sin embargo, Sergio Pérez que era tercero puso intermedios, Alexander Albon, cuarto, puso blandos, Lando Norris, quinto, intermedios y Charles Leclerc, sexto, puso intermedios también.

La carrera se relanzó y Albon superó con el Red Bull al mexicano. Enseguida apareció de nuevo el Auto de Seguridad por el desprendimiento de un neumático de Kimi Raikkonen y confundió la validez de esa maniobra. Finalmente los Comisarios se la dieron válida al tailandés. Se volvió a reanudar la carrera y ahí comenzó la verdadera acción del Gran Premio de Austria.

La diferencia de compuestos le permitió a Albon ir en busca de Hamilton por la segunda colocación. Sin embargo hubo un toque entre ellos y el de Red Bull terminó atrás del pelotón. Esa maniobra no iba a terminar así ya que vueltas más tarde el de Mercedes iba a ser sancionado. Esto significó la segunda penalización en el día para el campeón del mundo ya que había recibido un recargo en la grilla, que recién se conoció hoy, por una infracción en la clasificación del sábado.

Mientras se producía este roce y los Comisarios deliberaban si debía ser penalizado, Leclerc con la Ferrari superaba primero a Norris y después a Checo Pérez. Con estos dos adelantamientos más la penalización de Hamiltom el monegasco quedó como escolta de Bottas. En tanto, el joven piloto de McLaren también superó al mexicano, quien también había sido sancionado, para subir al podio por primera vez.

Finalmente, Bottas se quedó con el triunfo de manera contundente a pesar de que hubo algunos momentos donde Hamilton intentó asecharlo. Con esta victoria el finlandés es, lógicamente, el puntero del campeonato. A su vez, demostró, a pesar de la danza de nombre que hay dando vueltas sobre un posible reemplazo, que quiere quedarse en Mercedes porque tiene con qué. La próxima competencia de la categoría será la semana que viene (12/07) en el mismo trazado austríaco.