Una empresa italiana decidió revivir al histórico Lancia 037 que supo tener una época dorada dentro del Rally. Se llama Kimera EVO37 y tiene varios detalles modernos manteniendo su ADN.

Hay autos que dejaron una huella muy marcada en la historia, muchos ayudados por los grandes resultados deportivos que consiguieron. Uno de ellos es el Lancia 037, el cual supo brillar en el Grupo B de WRC con el sponsor de Martini. Ese vehículo, con diseño de calle, acaba de volver a la vida gracias a una firma italiana llamada Kimera Automobili. Lleva el nombre de Kimera EVO37 y es una reinterpretación de aquel mítico Lancia, pero más moderno.

El mítico Lancia 037 que brilló en el rally vuelve a la vida de forma moderna

La producción de este Lancia 037 pasado por un filtro actual está fabricada desde cero por Kimera Automobili y tendrá una producción muy limitada. Sólo se harán 37 unidades. Once de ellas ya tienen dueño, según pudo confirmar la propia marca italiana.

El mítico Lancia 037 que brilló en el rally vuelve a la vida de forma moderna

Si bien ya conocemos la mayoría de sus detalles, su presentación al mundo tendrá lugar en el Goodwood Festival of Speed 2021, que se celebra entre el 8 y el 11 de julio. Si todo va según lo previsto, las primeras entregas comenzarán en septiembre. ¿Su precio? 480.000 euros.

El Kimera EVO37 en realidad viene a ser un 037 Stradale, ya que se podrá patentar y está homologado para la calle. Está concebido sobre un chasis tubular autoportante, tomando como base el del Lancia Beta Montecarlo de calle pero lleva el agredado de elementos del Delta S4.

El mítico Lancia 037 que brilló en el rally vuelve a la vida de forma moderna

La exquisita carrocería de este EVO37 es muy similar en diseño a la del 037 Stradale, con la delgada parrilla flanqueda por las redondas ópticas bifaro o el aristado alerón integrado en la carrocería, aunque en su caso más generoso.

No obstante, estamos hablando de un restomod moderno, por lo que están presentes formas algo más redondeadas y ligeros materiales como el kevlar, el aluminio o la fibra de carbono, que queda a la vista en algunos elementos de su carrocería como el difusor trasero o los retrovisores.

El mítico Lancia 037 que brilló en el rally vuelve a la vida de forma moderna

Las llantas asimismo son más grandes que las Lancia 037 original, siendo de 18 pulgadas en el eje delantero y de 19 pulgadas en el trasero. Y también encontramos tecnologías actuales como faros LED y otras bondades al servicio de la conectividad y la seguridad.

El Kimera EVO37 mide 4,05 m de longitud, 1,90 m de anchura y 1,20 m de altura, siendo ligeramente más largo y ancho que el 037, pero un poco más bajo. Su coeficiente de arrastre es de 0,50 Cx.

De momento, de su interior no hay datos, ni tampoco fotos. Pero Kimera asegura que sigue la misma línea del exterior, pues buscaron mantener el diseño del tablero del 037, aunque en combinación con elementos actuales como el uso de la Alcántara y más fibra de carbono vista.

El mítico Lancia 037 que brilló en el rally vuelve a la vida de forma moderna

Pasando al plano técnico, este Kimera EVO37 cobra vida gracias a un bloque muy similar al del Lancia 037. Se trata de un propulsor central trasero que fue rediseñado y concebido por Italtecnica baja la batuta de Claudio Lombardi, precisamente el ingeniero que firmó los motores de los Lancia de rally.

Hablamos por tanto de un cuatro cilindros en línea y 2.1 litros, aunque bastante más generoso, gracias a un turbo y un compresor volumétrico, pues llega hasta los 505 CV y los 550 Nm de par. Toda su fuerza se transmite al eje trasero mediante un cambio manual de seis relaciones.

El mítico Lancia 037 que brilló en el rally vuelve a la vida de forma moderna

En el menú del EVO37 encontramos también una suspensión neumática ajustable, con amortiguadores Öhlins, o unos frenos de alto rendimiento firmados por Brembo, con discos autoventilados de 365 mm. Opcionalmente se le puede dotar de unos carbocerámicos. Por ahora, no se ha desvelado el peso del vehículo, ni tampoco sus prestaciones, entendemos que estas cifras están pendientes de homologación. Aunque Kimera Automobili asegura que su relación peso potencia será de dos kilos por cada caballo de potencia.