El Porsche Taycan, el deportivo eléctrico de la firma alemana, demostró que también es un auto con grandes prestaciones. Tal es así que logró alcanzar 13 récords.

Muchos pensaron que con la llegada de los coches eléctricos, lo prestacional iba a quedar un poco de lado. Sin embargo, poco a poco se va demostrando que esta alternativa de movilidad está a la par que los vehículos de combustión. Una de las pruebas más clara la dio Porsche con su Taycan. Este deportivo logró 13 récords  británicos de resistencia en el circuito de Brands Hatch en diciembre del 2020.

El Porsche Taycan logra 13 récords en una sola jornada ¿Cuáles fueron?

A cargo de la conducción estuvieron Richard Attwood, una leyenda de Le Mans, quien volvió al circuito tras subir al podio en los 1000 Kilómetros de Brands Hatch de 1970; Jonathan Palmer, ex piloto de Fórmula 1 y de Porsche, quien también obtuvo la victoria en 1984; Harry King, el campeón de la Porsche Carrera Cup GB 2020; James Dorlin, el campeón de la Porsche Sprint Challenge GB 2020 de las Islas Caimán, entre otros pilotos.

A bordo de un Taycan 4S y un Turbo S de serie, los pilotos comenzaron la prueba a las siete de la mañana, culminando a las diez de la noche, hora europea. A su vez, cada uno completó de dos a tres turnos de 90 minutos. La oscuridad no fue el único desafío; también la humedad de la pista a causa de la lluvia intermitente fue una constante.

El Porsche Taycan logra 13 récords en una sola jornada ¿Cuáles fueron?

Certificados por Motorsport UK, en la categoría de “autos eléctricos de más de 1000 kilogramos” estos fueron los récords alcanzados:

Taycan 4S. Con arrancada desde cero, recorrió 50 kilómetros, 50 millas, 100 km, 500 km, 500 millas y 1000 km para los récords de tiempo. También con arrancada desde cero, batió el récord de distancia recorrida en una hora con 98 kilómetros y 192 metros.

El Porsche Taycan logra 13 récords en una sola jornada ¿Cuáles fueron?

– Turbo S. Recorriendo 200 kilómetros, 100 millas y 200 millas con salida desde cero, logró los récords de tiempo. En cuanto a los récords de distancia: en tres horas recorrió 252 kilómetros y 356 metros; en seis horas logró 450 kilómetros y 65 metros; y en 12 horas alcanzó 915 kilómetros y 762 metros.

Para establecer los récords, se requirió de una distinguible técnica de conducción por parte de los pilotos, quienes trazaron las curvas rápidamente e, incluso, lograron en las últimas vueltas un ahorro de energía de alrededor de 5% por vuelta. En cuanto al deportivo eléctrico, fueron determinantes:

– La arquitectura de 800 voltios, que le permite tener un alto rendimiento constante, disminuye el peso y reduce el tiempo de carga.

– Gracias a la potencia máxima de carga de 270 kWh, la Performance Battery Plus de 93.4 kWh pasa del 5 al 80% de capacidad en 22.5 minutos en condiciones ideales.

El Porsche Taycan logra 13 récords en una sola jornada ¿Cuáles fueron?

De esta manera, en los 1000 kilómetros, el Taycan 4S pasó tres horas y tres segundos entrando o saliendo de la zona de carga, cargando con un total de seis paradas. En promedio, cada parada duró 30 minutos. Ambos autos fueron cargados cada vez desde un 5 hasta un 85%.

– Finalmente, el sistema inteligente utilizado para enfriar y calentar los componentes de alto voltaje evita posibles pérdidas de potencia por exceso de calor. También optimiza la batería antes de la carga. Así, la temperatura de la batería se mantuvo dentro del rango.