Ford lanzó en el 2004 un one-off del Shelby Cobra Concept para intentar resucitar el mito. Esa única unidad ahora sale a la venta al mejor postor y cuenta con 600 caballos de fuerza.

Ford intentó resucitar al gran mito del Shelby Cobra con una versión más del siglo XXI. Por eso, hace 15 años atrás lanzó el Shelby Cobra Concept, un prototipo único en el mundo. Todo quedó en ese intento y, precisamente ese vehículo, ahora se subastará en el Monterrey Car Week 2021 que se llevará a cabo entre el 12 y 14 de agosto. Este auto que está homologado para transitar en la calle no tiene un valor estimativo pero podría alcanzar un gran suma dadas sus características, de hecho su actual dueño pagó 825.000 dólares cuando lo obtuvo.

El único Ford Shelby Cobra Concept que existe y está firmado por Carroll Shelby sale a subasta

Para contar la historia de este auto nos tenemos que ir al 2004 cuando este Shelby Cobra Concept fue presentado al mundo en el Salón de Detroit, con Bill Ford y Carroll Shelby como perfectos maestros de ceremonias. El objetivo de la marca del óvalo era que pasara a producción en 2007, pero llegó una crisis y el proyecto fue cancelado, quedando para la posteridad este Cobra del siglo XXI.

Este prototipo, completamente funcional, fue concebido por Ford y en su desarrollo participó el mismísimo Carroll Shelby, además de Chris Theodore, vicepresidente de desarrollo de producto de Ford en aquel entonces, o J.Mays, vicepresidente de diseño de producto de la firma. Es más, el propio Carroll Shelby lo puso a prueba durante dos días en el circuito de Irwindale Speedway (California) haciéndole más de 240 kms

Así, el Shelby Cobra Concept, de espectacular fisonomía pero que en dimensiones es similar a un Mazda MX-5, fue esculpido con un chasis de aluminio, sobre el que se asentaba una carrocería compuesta de paneles a base de fibra de vidrio con un núcleo de espuma con el fin de ganar rigidez.

El único Ford Shelby Cobra Concept que existe y está firmado por Carroll Shelby sale a subasta

Su suspensión independiente era la del Ford GT, pero ajustada ad hoc, y su reparto de pesos firmaba el perfecto equilibrio: 50:50. Estos ingredientes iban acompañados de un motor de aluminio DOHC V10 de 6.4 litros y 613 CV con lubricación por cárter seco: uno los cuatro propulsores experimentales firmados por Ford Advanced Powertrain (los otros tres restantes aún están en poder de la firma). E iba gestionado por una caja manual Ricardo de seis relaciones.

El único Ford Shelby Cobra Concept que existe y está firmado por Carroll Shelby sale a subasta

El menú también encontramos unos frenos de alto rendimiento Brembo, con discos ventilados y pinzas de cuatro pistones, unas llantas BBS de siete radios sobre las que se asentaban unas gomas BF Goodrich Racing Slicks.

Tras cancelarse el proyecto en 2007, este auto se quedó en las dependencias de Ford durante una década, hasta que en 2017 precisamente uno de sus padres se hizo con sus servicios en una subasta benéfica: Chris Theodore.

Una vez en sus manos, y tras pagar los mencionados 825.000 dólares, lo llevó a Technosports en Livonia (Michigan), donde se había ensamblado años atrás y donde fue acondicionado para que pudiera homologarse para calle, además de recibir una pertinente puesta a punto. Así, se le instaló un nuevo esquema de transmisión o un nuevo embrague, además de que se cambiaron las bujías, el silenciador, los líquidos o los neumáticos.

El único Ford Shelby Cobra Concept que existe y está firmado por Carroll Shelby sale a subasta

Theodore paseó al Shelby Cobra Concept por exhibiciones varias, como el Concours d’Elegance de Amelia Island o el de América en Plymouth, ambos en su cita de 2018. También apareció en el primer episodio de la sexta temporada Jay Leno’s Garage y hasta le dedicó un libro: “The last Shelby Cobra: My times with Carroll Shelby”.

No obstante, ahora el bueno de Theodore decidió ponerlo a subasta, por lo que en pocas semanas tendrá nuevo dueño: en agosto sabemos por qué cuantiosa suma se hace con sus servicios.