El Argentino Alejandro De Tomaso fue el encargado de construir el único ejemplar del Lancia Fulvia 1600 HF Competiziones, el cual busca nuevo dueño.

Alejandro de Tomaso es un reconocido constructor argentino que vive en el recuerdo de los grandes amantes de las cuatro ruedas, sobre todo por sus vehículos deportivos. Ahora, su nombre vuelve a estar entre las noticias por una de sus obras, quizás de las más exclusivas y menos conocidas, porque se pone a la venta. Se trata de un Lancia Fulvia 1600 HP Competizione de 1969.

El único Lancia Fulvia 1600 HF Competizione fabricado por un argentino se pone a la venta

Y es que de hecho la creación de este modelo único y tan alejado estéticamente del Fulvia que conocemos corrió a cargo de De Tomaso, propietario de Ghia, quién intentaba convencer al por aquel entonces CEO de Ford Motor Company y gran amigo suyo, Lee Iacocca, de que comprara Lancia, y le acabara nombrando nuevo director ejecutivo de la marca italiana.

Lamentablemente la idea fracasó, y como ya ocurriera unos años antes con el caso de Ferrari Fiat volvió a adelantarse a Ford y compró Lancia, pero el intento de De Tomaso nos dejó para la posteridad un coche realmente especial, y que a nivel de diseño exótico podría mirar al propio Stratos. Incluso su mecánica sufrió una completa revisión para incluso competir en circuitos al más alto nivel.

El único Lancia Fulvia 1600 HF Competizione fabricado por un argentino se pone a la venta

De hecho el diseñador Tom Tjaarda, responsable de otros míticos automóviles como el propio De Tomaso Pantera, creó una carrocería que poco tiene que ver ya con el Fulvia estándar, con una afilada carrocería con morro en punta con faros escamoteables y una trasera estilo fastback rematada con un elevado alerón trasero retráctil.

Bajo este sensual cuerpo, De Tomaso realizó un ambicioso trabajo para transformar lo que no dejaba de ser el chasis de un Fulvia estándar en un coche digno de competir en Le Mans. Así por ejemplo su motor V4 de 1.6 litros ahora se colocaba 30 mm más bajo para mejorar el centro de gravedad del coche y por tanto su manejo. También se mejoró sus sistema de suspensión con dos brazos oscilantes independientes, mientras que para reducir peso contaba con un tanque de aluminio en la parte trasera y ventanillas de plexiglas, además de un interior con barras antivuelco.

El único Lancia Fulvia 1600 HF Competizione fabricado por un argentino se pone a la venta

Ahora este modelo volvió a salido al mercado y se ofrece en la web de RM Sotheby’s por unos 120.000 euros. La lista afirma que el modelo llegó a probarse en 1970 con la intención de participar en las 25 horas de Le Mans, aunque finalmente no llegó a ser posible. Sin embargo este Lancia Fulvia 1600 HF Competizione sí tuvo una buena vida como coche de exhibición, participando en concursos del clásicos como el Amelia Island Concours d’Elegance. Ahora recientemente fue restaurado y está listo para encontrar un nuevo dueño siempre que tenga el dinero necesario.