Lewis Hamilton explicó que accionó un sistema de frenos que no era el adecuado y por tal motivo se complicó su carrera en Azerbaiyán. El equipo no pudo ayudarlo por normativas de la F1.

El Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 tuvo varios condimentos que hicieron que, hasta el momento, sea una de las carreras más atractivas de la temporada. Parecía que era el domingo para que Lewis Hamilton vuelva a la punta del campeonato sacándole una diferencia a Max Verstappen aprovechando el abandono del holandés por una pinchadura. Sin embargo, el británico cometió un error y eso hizo que no sume ni siquiera un punto en la competencia. Pero este exceso tiene un motivo y el equipo Mercedes lo dio a conocer.

El verdadero motivo por el que Hamilton se excedió en la frenada de Bakú

Después de la bandera roja provocada por Verstappen, la competencia se iba a reanudar nuevamente con partida detenida. En ese momento, Hamilton salió en la segunda posición de la parrilla y movió mejor que Sergio Pérez, lo que parecía que le encaminaba a por una impresionante victoria inesperada. Pero se pasó de frenada en la primera curva y ya no le dio tiempo a remontar porque volvió a pista último y solo quedaban dos vueltas.

Después de la carrera Hamilton explicó qué había pasado para tan grosero error: “Después de la salida le di a un interruptor, no sabía que lo había hecho, y no funcionaron los frenos”. El golpe de fortuna que había tenido con la pinchadura de Verstappen quedó compensado, aunque aún así Hamilton no sale tan mal de puntos en un circuito que claramente no benefició en nada a los Mercedes.

“Siento mucho dolor porque además perdí a un amigo esta mañana. Quería conseguir un buen resultado por él. Estas experiencias te enseñan. Quiero pedir perdón al equipo. Por un momento hemos tenido todos los puntos y después ninguno. Un momento difícil pero del que tenemos que hacernos fuertes”, explicó Hamilton.

Así pues, la general del mundial queda inmutable por arriba. Verstappen lidera con cuatro puntos de ventaja sobre Hamilton, y las desdichas de los dos líderes solo sirvió para que Sergio Pérez recorte un poco las distancias, pero aún así sigue a 36 puntos. Hamilton, que dijo que no iba a arriesgar antes de la segunda salida, acabó haciéndolo de forma involuntaria y la normativa impidió que le corrigiesen desde el muro de boxes.

El verdadero motivo por el que Hamilton se excedió en la frenada de Bakú

Lo que refleja los problemas de Mercedes en Bakú es la paupérrima actuación de Valtteri Bottas. El finlandés acabó fuera de los puntos tras una pésima segunda largada, pero ya había estado toda la carrera merodeando la décima plaza y sin capacidad de adelantar prácticamente a nadie. Es el tercer cero en seis carreras para Bottas.

De hecho, es tan solo la tercera vez en la que Mercedes no puntúa en toda la era híbrida. Azerbaiyán 2021 se une a España 2016 y Austria 2018 como grandes catástrofes de los alemanes, que tan solo sumaron siete puntos (los de Hamilton en Mónaco) en las dos últimas carreras. Está claro que este año Red Bull los está haciendo transpirar.