Pierre Gasly se quedó con su primer triunfo en la Fórmula 1 aprovechando algunas situaciones que se dieron en la carrera. Sainz 2° y Stroll 3°. Hamilton recibió una sanción en medio de la carrera y llegó 7°. Abandono para las dos Ferraris.

Parecía que la competencia de Monza sería una más del calendario 2020 y que Lewis Hamilton no tendría rivales que le puedan competir. Sin embargo, la competencia tomó un curso completamente inesperado y el triunfo terminó quedando en manos de Pierre Gasly. El piloto francés de Alpha Tauri se quedó con su primera victoria dentro de la categoría. En tanto, Carlos Sainz fue segundo y Lance Stroll tercero. El campeón del mundo fue sancionado en medio de la competencia, se retrasó hasta el último puesto y culminó 7°. La pesadilla continuó para Ferrari.

En la largada Hamilton rápidamente tomó la punta de la competencia aprovechando que su compañero de equipo Valtteri Bottas, quien largaba segundo, no lo hizo de buena manera y cayó a la quinta colocación. Sainz se ubicó segundo, seguido por Lando Norris y Sergio Pérez. A otro que se le complicó en la partida fue a Max Verstappen con el Red Bull, quien se retrasó hasta el 8° puesto.

A partir de ahí paso poco en la primera mitad de la competencia. Sí hay que destacar que en el sexto giro, Sebastian Vettel tuvo inconvenientes en su sistema de frenos, lo cual lo hizo pasarse en la frenada de la curva 1. Fue abandono prematuro de carrera para el alemán y otra muestra clara del mal momento de Ferrari. La carrera estaba claramente en una sola línea y no había grandes momento, pero todo cambió a partir del giro 20.

El curso de la carrera cambió. El abandono de Kevin Magnussen provocó la salida del Safety Car. En ese momento Hamilton quiso aprovechar para ingresar a los boxes a cambiar los neumáticos y sacar ventaja de la diferencia que había sacado. Lo extraño es que ningún otro piloto lo hizo. Pero la respuesta llegó rápidamente desde el comisariato deportivo. El británico ingresó a los pit cuando estos estaban cerrados. A partir de ese momento, las autoridades empezar a analizar la situación.

Gasly dio la sorpresa en Monza y se llevó el triunfo con el Alpha Tauri

Giro más tarde los boxes se abren oficialmente y ahí sí casi todos los pilotos que estaban adelante comienzan a ingresar. Se relanzó la competencia y Hamilton seguía líder. Stroll segundo y Gasly tercero. Por su parte, Charles Leclerc comenzó a avanzar con su Ferrari, cuando estaba cuarto se despistó en la última curva del trazado e impactó muy fuerte contra las contenciones de seguridad. Este accidente provocó la bandera roja y las estrategias de todos iban a cambiar. Más cuando segundos más tarde delo ocurrido con el de Ferrari se supo que Hamilton sería sancionado con un “Stop and Go”.

Gasly dio la sorpresa en Monza y se llevó el triunfo con el Alpha Tauri

Todos los autos ingresaron al sector de boxes a esperar que saquen el auto de Leclerc de la zona afectada y acomoden las contenciones. A las 11.20, hora argentina, se volvió a lanzar la carrera. Hamilton se colocó primero, Gasly segundo y Kimi Raikkonen tercero. A la siguiente vuelta el de Mercedes ingresa a los pit para cumplir con su sanción y al salir queda último dentro de los pilotos que estaban compitiendo. En tanto, el de Alpha Tauri quedó como nuevo líder.

En la vuelta 31 se da el abandono de Max Verstappen con el Red Bull y así desaprovechó una gran oportunidad para descontarle puntos en el campeonato a Hamilton. Por su parte, Sainz iba rápido con su McLaren y superó a Raikkonen para ser escolta de Gasly.

En las diez vueltas finales la atención estuvo puesta en la presión que podría llegar a imponer el español sobre el francés. Por su parte, Hamilton iba avanzando posiciones. Entraron en la última vuelta y Sainz intentó presiones al puntero de la competencia. Sin embargo, nunca tuvo la posibilidad de intentar una maniobra y el de Alpha Tauri no tuvo errores para permitírselo. Así, Gasly llegó primero a la bandera a cuadros y desató toda la alegría en Alpha Tauri. Segundo fue Sainz y tercero Stroll. En tanto, Hamilton fue 7°.

De esta manera fue el primer triunfo de Gasly y también bautismo triunfal del equipo con esta denominación. A su vez, después de 24 años un francés vuelve a ganar en la Fórmula 1. El último había sido Olivier Panis en Mónaco en 1996. El campeonato tiene a Hamilton ahora con 167 puntos escoltado por Bottas con 117.

La continuidad del campeonato para la categoría será el próximo fin de semana en el mismo circuito de Monza.

Gasly dio la sorpresa en Monza y se llevó el triunfo con el Alpha Tauri