Lewis Hamilton fue la voz cantante en la lucha contra el racismo dentro del automovilismo y sobre todo en la F1. El británico creó una comisión para acercar a más negros a distintas áreas y fue participe de una marcha en Reino Unido.

Lewis Hamilton no se quedó en la comodidad de su estrellato dentro de la Fórmula 1 sino que utilizó su lugar para empezar a combatir al racismo. Primero se mostró en contra de la poca participación que tiene la sociedad negra dentro de los pilotos de la F1. En tanto, el piloto de Mercedes ahora creo una comisión destinada a fomentar la diversidad racial y multicultural en el automovilismo. A su vez, se hizo presente en una marcha que se llevó a cabo en Londres.

El campeón del mundo creó “The Hamilton Commission” en conjunto con la Real Academia de Ingeniería británica. Todo esto en medio del movimiento llamado Black Lives Matter que comenzó después de la muerte de George Floyd a manos de un policía estadounidense. Esta iniciativa es también para “explorar cómo se puede utilizar el automovilismo como vehículo para involucrar a más jóvenes negros en temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”

Hamilton recordó los hechos de racismo que tuvo que sufrir a lo largo de su trayectoria. “He estado luchando contra el estigma del racismo a lo largo de mi carrera como piloto: desde niños que me tiraban cosas mientras entrenaba en los karts hasta aficionados que se burlaban de mí en un Gran Premio de 2007, una de mis primeras carreras de Fórmula 1”, contó.

Y agregó: “Estoy acostumbrado a ser una de las pocas personas de color en mis equipos y estoy acostumbrado a la idea de que nadie hablará de racismo porque nadie personalmente siente o entiende mi experiencia. La mayoría de las veces, ni siquiera lo ven y si lo hacen, dejan que su miedo a decir algo incorrecto se interponga en el camino”.

“A pesar de mi éxito en el deporte persisten las barreras institucionales que han mantenido a la Fórmula 1 altamente exclusiva. No soy suficiente, ni aunque hubiese otro empleado negro como ejemplo significativo de progreso. Miles de personas están contratadas en esta industria y este grupo necesita ser más representativo de la sociedad”, explicó el británico.

Por último señaló: “El tiempo para los lugares comunes y los gestos simbólicos ha terminado. Espero que la comisión permita un cambio real, tangible y medible. Cuando mire 20 años atrás, querré ver que el deporte que le dio tantas oportunidades a un niño negro tímido y de clase trabajadora de Stevenage se ha vuelto tan diverso como el complejo y multicultural mundo en el que vivimos”,

Hamilton marchó contra el racismo en Londres

El domingo se celebró en la capital de Inglaterra una marcha en contra del racismo para respaldar el movimiento Black Lives Matter. Allí estuvo presente Hamilton, quien publicó en sus redes sociales: “Su silencio sigue siendo ensordecedor. En su silencio también puede haber personas que no son racistas, pero precisamos que todos demuestren que están contra el racismo”.

Y aseguró: “Hablen para ayudarnos a difundir y a que tomen consciencia las personas de las injusticias y de los prejuicios que los negros y las personas de color afrontan cotidianamente, y que afrontan desde hace cientos de años. No podemos callarnos ahora. Precisamos sus voces”, agregó.