Las ventas online comenzaron a tomar fuerza en los últimos tiempos en Argentina, una alternativa que estaba prevista y se aceleró con el Covid-19. Citröen comprobó que funciona ya que las primeras reservas del C5 Aircross se hicieron de esta manera.

A pesar que en muchos lugares del mundo la venta online de autos se hace desde mucho tiempo atrás, el argentino mantiene la costumbre de dirigirse al concesionario para comprobar qué vehículo va a comprar y establecer un vínculo cara a cara con el vendedor. Sin embargo, en tiempos de Covid-19 la alternativa más segura y práctica es adquirir un coche de manera online. Este proceso tomó mucha fuerza en los últimos tiempos por la pandemia y Citröen lo pudo comprobar ya que las primeras reservas del C5 Aircross llegaron por esta vía digital.

Estas operaciones se llevaron a cabo mediante la plataforma Citröen Store, que es la tienda oficial de la marca para vender sus autos. Esta alternativa estaba prevista que empiece a tomar peso en los próximos meses. Sin embargo, todo el proceso se aceleró a causa del coronavirus  ya que las automotrices tuvieron que buscar una alternativa para seguir vendiendo. “Tener un canal de ventas de autos en línea pasó de ser algo lindo para tener a convertirse en algo que hay que tener”, señaló el CEO del Grupo PSA en Argentina, Gabriel Cordo Miranda.

“La pandemia del Covid-19 no afectó los planes industriales de la empresa. Todos los proyectos, con más o menos demoras, siguen adelante. Lo que cambió de manera definitiva es la manera de vender autos. Las tiendas online llegaron para quedarse”, agregó Cordo Miranda en la rueda de prensa virtual que organizó Citroën luego del lanzamiento oficial del C5 Aircross en Argentina.

A su vez, aseguró: “Las primeras cinco unidades del C5 Aircross se vendieron por nuestro canal de ventas online. El Citroën Store ganó mucho protagonismo en estos meses de aislamiento obligatorio y es una modalidad de comercialización de vehículos que llegó para quedarse. El Covid-19 no alteró los proyectos ni los programas de la compañía. Pero sí alteró mucho el funcionamiento a nivel inventario, rotación y ventas. La circulación completa del negocio se vio afectada y de ahí salió muy fortalecido todo lo relacionado con el E-Commerce”.

Sobre el nuevo modelo que comercializará la marca francesa en Argentina, Cordo Miranda explicó: “Este nuevo modelo se posicionará al tope de la gama de Citroën en la Argentina, con un concepto de SUV orientado hacia el confort y el disfrute de las personas, y con un espacio interior que es la nueva referencia del segmento. Esperamos comercializar 200 unidades en lo que resta del 2020 para alcanzar un objetivo de entre 550 y 600 unidades en 2021”.

En cuanto a la actualidad del mercado local, contó con números cuando impactó la pandemia “Cuando arrancamos el 2020 proyectamos un año con 350 mil unidades patentadas, que ya era bajo. Hoy esa proyección, por el impacto del Covid-19, es aún más baja. Hablamos de unas 280 mil unidades. Si bien hubo un veranito de patentamientos en junio, sigue siendo un volumen muy flojo para nuestro mercado”.

Por último, dio detalles de los próximos lanzamientos del Grupo PSA: “Antes de fin de año tendremos algunas novedades más en la Argentina. El C4 Cactus sumará una serie especial muy linda, en la cual ya estamos trabajando. Pero no podemos anticipar nada por ahora. Nuestra estrategia a futuro es aumentar la participación en los segmentos de mayor volumen. Se verá con claridad en los productos de Citroën que lanzaremos en los próximos años”.