La Volkswagen Amarok dentro de poco cambiará de generación y usará la base de la nueva pick-up de la camioneta de Ford. Habrá muchas similitudes, pero algunos detalles para diferenciarlas.

No caben dudas que uno de los modelos con mayor cantidad de venta para Volkswagen en la región es la Amarok, la pick-up que se fabrica en la planta de Pachecho desde hace varios años. Está dentro del podio de este segmento en nuestro país al igual que la Toyota Hilux y Ford Ranger. Sin embargo, desde hace varios años que la marca alemana comercializa esta generación actual de la “chata”, la cual en poco tiempo será reemplaza gracias al desarrollo de una nueva en conjunto con Ford y tomando como base la flamante Ranger.

La próxima generación de la Volkswagen Amarok se acerca ¿Será parecida a la Ranger?

Vale recordar que hace pocos días Ford anunció una inversión de 580 millones de pesos en Argentina para comenzar con la fabricación de la nueva Ranger en la plata que tiene la firma del óvalo también en Pacheco. También se sabe hace tiempo que Volkswagen se bajó del proyecto de elaborar la nueva Amarok en Argentina y se decidió que sólo se fabricará en la sede de Sudáfrica. Algo que llama mucho la atenció y genera más dudas que certezas.

Sin embargo, mucho son optimistas y aseguran que la próxima generación de la Amarok llegará a nuestro país en un mediano plazo. Tal es así que algunos directivos se animaron a vaticinar que la nueva camioneta de la firma alemana tendrá su propio estilo y no simplemente será una Ranger con el logotipo de la marca de Wolfsburgo. El sitio Car Advice fue un poco más allá y reveló algunos detalles que tendrá. En principio que hay dos equipos de diseño: uno para Amarok y otro para Ranger.

Yendo a la motorización todo pareciera indicar que Volkswagen tomará de la mano a los impulsores que utilizará su primera hermana, un 2.0 biturbo y 3.0 V6. Aunque habrpa que ve cómo resuelve Volkswagen la cantidad de caballos de fueza ya que el motor Ford tiene algunos caballos menos que los 258 que posee la Amarok actual. Lo que sí pareciera algo seguro es que ambas camionetas tendrán una transmisión automática de 10 marchas.

La próxima generación de la Volkswagen Amarok se acerca ¿Será parecida a la Ranger?

Un punto más a tener en cuenta son los frenos a disco en las cuatro ruedas de la pick-up de Volkswagen que posee en esta generación teniendo en cuenta que en la nueva Ranger son a tambor. Algo parecido pasa con los sistemas de tracción. Se estima que las funciones más relevantes de cada una de las “chatas” se preserven para que no signifiquen un retroceso en sus prestaciones.

También, es probable que haya mejoras para la plataforma T6 de Ranger por varios motivos. En primer lugar, el producto del óvalo será más largo para poder incorporar el motor V6, aunque por otro habrá que ver qué sucede con Amarok, ya que su base actual genera un buen espacio para pasajeros a lo ancho y tras el cambio de plataforma, podría llegar a perder esta ventaja. De todos modos, ganará algunos metros de longitud y mejorará el espacio para las piernas.

Para la conducción, se espera que la pick-up de Volkswagen mantenga un buen confort de marcha y un gran ritmo dinámico. Además, es probable que sume más tecnología como freno automático de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales, alerta de tránsito cruzado, aviso de punto ciego. Por otro lado, no sería descabellado que tanto Ranger como Amarok mejores su seguridad adoptando algún airbag más.

La próxima generación de la Volkswagen Amarok se acerca ¿Será parecida a la Ranger?

En relación a la conectividad la camioneta alemana tendría Apple Car Play y Android Auto inalámbricos, cargado de teléfonos celulares por inducción, salidas de aire traseras, asientos calefaccionados, entre otros.

Como dijimos anteriormente, Ford ya anunció su inversión en Argentina en lo inmediato para comenzar con la fabricación de la nueva Ranger, la cual podría empezar a comercializarse para fines del 2021 o principios del 2022. Sin embargo, para la flamante generación de la Amarok habría que esperar un poquito más ya que podría empezar a venderse a fines del 2022 o principios de 2023. Veremos qué hay de cierto en todos estos rumores.