Lamborghini hizo un anuncio histórico develando para cuando llegara el primer vehículo totalmente eléctrico de la firma. A su vez, aseguró que para el 2024 todos los autos estarán electrificados.

Lamborghini dio a conocer cómo tiene planificada su hoja de ruta para los próximos años y para dejar de lado la combustión. La firma de autos deportivos de lujo aseguró que para el 2024 toda la gama estará electrificada y que para la segunda mitad de la década estará develando su primera deportivo completamente eléctrico.

Lamborghini dio a conocer que a partir de 2025 llegará su primer deportivo 100% eléctrico

Bautizado como ‘Direzione Cor Tauri’, se trata de un plan revolucionario por el cual dentro de tres años todos los Lamborghini tendrán al menos una versión electrificada, y tan solo un año después llegará el primer modelo 100% eléctrico con el logo del toro. La transformación hacia la electrificación será fruto de la mayor inversión en la historia de Lamborghini, 1.500 millones de euros durante los próximos cuatro años, y se dividirá en tres grandes fases.

1. ‘Homenaje al motor de combustión’. Así fue denominada por la marca y se llevará a cabo entre 2021 y 2022. Esta fase de caracterizará por el “desarrollo de motores de combustión para versiones que rinden homenaje a la gloriosa historia de la marca y a productos icónicos del pasado y presente. “En 2021 se anunciarán dos nuevas incorporaciones a la gama de modelos V12”, explicó la compañía en su comunicado, por ahora sin dar más detalles.

2. ‘Transición híbrida’. Lamborghini presentará en 2023 su primer vehículo de producción en serie híbrido, y para finales de 2024 la gama al completa estará electrificada. En cualquier caso, cabe recordar que la firma italiana ya comenzó su andadura en el terreno de las motorizaciones híbridas con el Lamborghini Sián, una auténtica bestia con 819 CV y un precio de 3,3 millones de euros.

Lamborghini dio a conocer que a partir de 2025 llegará su primer deportivo 100% eléctrico

La marca asegura que “las prestaciones y la experiencia de conducción de un auténtico Lamborghini seguirán siendo la prioridad para los ingenieros”, por lo que la firma considera “crucial” la aplicación de materiales ligeros de fibra de carbono  a fin de compensar el peso que conlleva la electrificación. El objetivo de la compañía para esta fase es reducir las emisiones de CO₂ de sus coches en un 50% para principios de 2025.

3. Llegada del primer Lamborghini completamente eléctrico. En la segunda mitad de la década, posiblemente en 2025, se dará a conocer el primer modelo de Lamborghini cero emisiones. Y si nos guiamos por las fotos que mostró la firma no se tratará de un SUV como se dijo en algún momento sino que parece que será un deportivo.

Lamborghini dio a conocer que a partir de 2025 llegará su primer deportivo 100% eléctrico

“Una vez más, la innovación tecnológica en esta fase estará orientada a garantizar unas prestaciones remarcables, y a posicionar el nuevo producto en lo más alto del segmento”, auguró la firma.

Lamborghini asegura que su plan tiene “un enfoque 360º, que incluye nuestra gama de producto y nuestra sede de Sant’Agata Bolognese, y que nos lleva hacia un futuro más sostenible, sin por ello dejar de ser fieles a nuestro ADN”, afirmó Stephan Winkelmann, presidente y CEO de Lamborghini.

Dicha visión integral de la estrategia de sostenibilidad de la compañía se extenderá hasta 2030, e incluirá “desde las líneas de producción hasta las oficinas”, reveló Lamborghini sin ofrecer más información.

En cualquier caso, hay que recordar que esta área de 160.000 metros cuadrados logró la certificación de neutralidad en CO₂ en 2015, que se mantuvo incluso después de que la planta haya duplicado su tamaño en los últimos años.