Lexus lanzó hace un tiempo una alternativa de espejos retrovisores digitales para facilitar las maniobras en los días de poca visibilidad. Los mismos ya están disponibles en el mercado europeo.

¿Quién alguna vez no tuvo que bajar los vidrios para maniobrar en un día de lluvia donde los cristales impiden la visión con sus gotas pegadas? Seguramente que muchos. Para todos ellos Lexus lanzó en el 2018 una alternativa de espejos retrovisores digitales para los autos fabricados en serie y para facilitar las maniobras en condiciones reducidas de visión. Los mismo llegaron de manera oficial al mercado europeo, más precisamente en el modelo ES 300h.

Los sorprendentes retrovisores digitales de Lexus

Su característica principal es que sustituye a los retrovisores convencionales por unas cámaras compactas de alta resolución situadas en el exterior y conectadas a unos monitores dentro del vehículo. Estas cámaras ofrecen una vista mejorada de la zona posterior y lateral del coche, según Lexus sin que influyan las condiciones climáticas. Además se reducen o incluso se eliminan por completo los ángulos muertos del conductor.

Estos retrovisores electrónicos también son muy útiles al estacionar y realizar maniobras porque se adaptan de forma automática para ofrecer una visión ampliada cuando el vehículo gira o circula marcha atrás.

Los sorprendentes retrovisores digitales de Lexus

Gracias a su diseño ergonómico el conductor tiene que girar menos la cabeza para utilizarlos. Las pantallas en color tienen 5 pulgadas cada una y están situadas en la base de los pilares delanteros, justo a la altura de los retrovisores exteriores, de manera que están en la línea con la visión intuitiva del conductor.

En el exterior las cámaras están integradas en un brazo fino y estilizado con el fin de no alterar ni la estética ni la aerodinámica. Al ser más pequeñas que unos retrovisores convencionales reducen el ruido del viento y suponen un menor obstáculo a la visión en diagonal hacia delante del conductor.

Los sorprendentes retrovisores digitales de Lexus

Cuentan también con calefactores integrados para evitar que se forme hielo o vaho, y están colocados de manera que la cámara no pueda quedar tapada por gotas de agua o copos de nieve. Si es preciso, el conductor puede activar en cualquier momento el anti-vaho mediante un interruptor en el tablero para asegurar una imagen clara.

El sistema cuenta también con un sensor de luminosidad que reduce automáticamente el deslumbramiento de los faros de los vehículos que circulan detrás por la noche y de esta forma el conductor reduce su fatiga visual.

Asimismo, cuando el conductor utiliza los intermitentes o selecciona la marcha atrás, el sistema ofrece de forma automática una visión ampliada de la zona junto al vehículo y trasera con el fin de eliminar los puntos ciegos y facilitar la maniobra. También ofrece unas líneas para guiar al conductor. En la esquina de la pantalla aparece un icono que avisa al conductor del cambio de la relación de aspecto. Una vez finalizada la maniobra el sistema vuelve a la configuración estándar.

Los sorprendentes retrovisores digitales de Lexus

El sistema se puede ajustar mediante unos controles en el panel de la puerta del conductor, similares a los de los retrovisores exteriores convencionales. Mediante el menú se puede acceder a las opciones del sistema, como el brillo y –una característica exclusiva del sistema de Lexus– la retracción automática de las cámaras al estacionar el vehículo. El sistema incorpora asimismo un control de ángulo muerto.

En carretera, para estimar la distancia segura respecto a los vehículos próximos, el conductor dispone de unas líneas de referencia que indican 5, 10, y 15 metros por delante, si se circula a una velocidad de hasta 70 km/h. A velocidades superiores, a las distancias indicadas se ofrece también 30 metros.