Tuvimos la suerte de poder conversar con Luís Zschocke, reconocido restaurador de autos clásicos y garagista, junto a Club Mustang Argentina sobre este clásico que, como el propio Luís definirá más adelante, ha trascendido todos los moldes.

“Estamos justamente cediendo este espacio al Club Mustang Argentina debido a la fuerza que posee, a pesar de su corta vida de apenas un año y fracción, debido a ser éste el auto más popular dentro del ambiente de “americanos” y a la gran cantidad de ejemplares qué hay en el país que ha sido potenciada también por la apertura de importaciones del último tiempo.”

EL SUEÑO AMERICANO

“Todo aquel que soñó con tenerlo algún día quizás hoy puede, y lo está compartiendo con nosotros. Esto nos permite mostrarle al público la historia del Mustang de principio a fin, desde aquel viejo ejemplar con su dynamo original hasta el último de ellos, para que puedan entender así la pasión que genera el auto en la gente.

¿Quien no tuvo una maqueta o un Mustang “Matchbox” rojo y descapotable? Este que está acá (señala un ejemplar) es el auto que todos queremos o quisimos alguna vez tener.”

MUSTANG Y FALCON: ¿EL MISMO ADN?

“Algunos comparan al Mustang con el Mercury Cougar, ciertos mal intencionados dicen que el Cougar es “un Mustang bien hecho”. La realidad es que el modelo que hoy tratamos tiene un parentesco muchísimo más cercano con el Falcon, con nuestro Falcon. En sus primeras versiones el Mustang supo compartir piso y suspensiones con el último modelo mencionado aunque, lógicamente, el Mustang estaba provisto de un motor mucho más potente en el caso de sus versiones V8, lo que resultaba en un auto verdaderamente divertido.”

SHELBY MARCANDO LA DIFERENCIA:

“Sin dudas, Carroll Shelby ha provisto de deportividad y de su amplio conocimiento de las carreras a este auto. Aquí se abre la gran posibilidad que brinda el auto americano de adquirir un auto base, a un muy bajo costo, para luego ir formando tu propio proyecto con los infinitos opcionales que propuso, por ejemplo, Shelby sobre el Mustang. Estamos hablando de una amplia gama de plantas impulsoras, kit de frenos, suspensiones, transmisiones, selectoras y otras tantas variables que permitían al ciudadano promedio armar finalmente un auto de carrera.

Incluso se recuerda la famosa versión “Hertz”, la cual el público alquilaba para anotarse posteriormente en una carrera. Devolviendo el auto “hecho un moño” más tarde.”

VENTAJAS ANTE SUS PARES:

“Este no solo era un auto increíble, sino que era posible de adquirir. Tengamos en cuenta que este emblema americano podía competir con una Ferrari, pero realmente ¿Quien podía comprarse una Ferrari? Nadie, o una persona entre cinco millones de ciudadanos. Por lo que realmente este auto atrajo a otro público.

Además, en aquellas épocas el auto americano más adquirido en nuestro país era el Cadillac. Incluso, después de Estados Unidos, Argentina es el país donde más se vendió este costoso auto. Con este ejemplo, todas las marcas apuntaban a ese formato de auto parecido al Cadillac. Fue justamente el Mustang quien cambió los esquemas y terminó obligando al resto de sus competidores a volcarse a la fabricación de ejemplares similares a éste, tales como el Camaro, el Pontiac Firebird, y el antes mencionado Mercury Cougar.”

EL JET SET:

El hecho de ser un auto americano, en un país donde el cine marcaba las tendencias de todos los mercados, abrió las puertas de que el propio vehículo fuera el protagonista o co – protagonista en distintas series o películas tales como Bullit.

“Muchas de esas películas o apariciones televisivas se realizaban con el único fin de promocionar el producto. Otras, cómo en el caso del Bullit, terminaban realizando grandes favores a las empresas. Es sabido que Steve Mcqueen no tenía dobles de riesgo y era el mismo quien realizaba las escenas sobre el auto y supo elegir al Mustang para hacerlo en películas cómo está.”

En este caso, el Mustang pasó a ser “una liebre” en comparación con sus némesis, el Charger.

“El Charger era un auto increíble pero que también tenía otros costos. Nuevamente, la ventaja del Mustang es que era un vehículo de gran porte que se ofrecía a precios baratos e incluso en su versión de seis cilindros. Era un auto que podía jugar en toda la cancha realmente. Rompió todos los moldes, es un verdadero clásico ya que marcó distintas épocas, y es un fenómeno que nunca se va a repetir en la vida.”