New Driver dialogó por Instagram Live con Málek Fara, el representante oficial de Maserati e importador de Ferrari en Argentina. En la charla conocimos su visión, sus conocimientos, inicios y sus gustos por los autos.

Durante la cuarentena Málek Fara constantemente hizo vivo de Instagram para charlar con sus seguidores, los cualés superan los 222 mil. En las últimas horas compartió uno de ellos con New Driver donde se pudo conocer más en detalle su visión del mercado de los autos de alta gama en Argentina, como fueron sus inicios y cuáles son sus gustos por los vehículos superdeportivos. Vale destacar que Fara es el representante oficial de Maserati en Argentina e importador de Ferrari.

Parecía que la vida lo llevaría a ser médico. Sin embargo, encontró que la comercialización de modelos de autos exóticos era algo para explotar en Argentina. A esto se le sumó su facilidad para los negocios y ese combo hizo que comenzara a vender este tipo de autos. Hoy es un referente en nuestro país siendo el CEO de Modena Auto Sport. A continuación te dejamos lo mejor de esta charla con el empresario que se rodea con autos que son la envidia de muchos, como por ejemplo la Ferrari 488 Pista que fue la última que adquirió.

Cuando emprendiste tu viaje a Buenos Aires desde Junín ¿Te imaginabas llegar a donde llegaste?

Jamás. Ni en una fantasía. Y muchas veces me dicen y cómo podes responder así, decir tal cosa y yo digo ‘Porque no tengo el culo sucio’. Entonces le puedo decir cualquier cosa a cualquiera. No me importa lo que digan, no tengo ninguna causa penal, no tengo esto, no tengo lo otro y no hago cosas marginales ni turbias. Me propusieron cosas muchas veces y dije que no a pesar de tener la necesidad cuando arranqué en esto.

Te vimos en fotos con muchos autos de alta gama ¿Cuánto de tu corazón se ganó Maserati, marca que representás y con la que trabajás en Argentina?

Me encantan los Maserati, en realidad los autos en general me gustan.

Que sean rápidos…

Eso es lo que habitualmente digo. Me dicén ‘¿Cuál es el auto más lindo?’ y les digo ‘El que anda más rápido’.

Veíamos en algunas otras notas que realizaste que no sos de los autos clásico ¿No te gustan?

No. Me gustan los autos que puedo acelerar. Esos son los que disfruto. Tuve Ferrari más antiguas, me gustan para dar una vueltita y quedó ahí. Aparte los autos clásicos si les das a pleno es probable que se rompan. A parte, no son para eso.

Afirmaste que llegarán Lamborghinis a Argentina ¿Cuándo?

En poco tiempo, en menos de un mes tenemos que tener un par acá. Siempre de a dos, a veces de a tres.

Esa decisión de traer al menos dos ¿tiene una explicación?

Yo lo planteé de esa manera porque si es uno puede haber sido casualidad, cuando repetís vas eliminando esa posibilidad. Una vez me encontré con el Toto Echegaray y le conté que había salido campeón de GT, hasta ese momento, tres campeonatos. Entonces me dijo ‘algo buenos debés tener porque 3 no es casualidad. Lo único que puede ser casualidad es uno’ y me dejó pensando. Por eso es siempre de a dos.  

¿Cuáles son los próximos proyectos? ¿Qué auto te gustaría traer a Argentina?

Cualquier cosa que sean autos superdeportivos del mismo estilo. Ferrari, Lamborghini, McLaren, Aston Martin. Esas son las cosas que me gustan. Bugatti, Pagani es imposible por la carga impositiva que tienen los autos en Argentina. No se justifica, no hay compradores, no hay manera y tampoco es algo que me interesaría tener.

¿Te gustaría ser la representación de distintas marcas en Argentina?

No sería representación, sería un importador. Si hoy en día armás un buen postventa que esté a la altura de las circunstancias con los scanner de todas las marcas creo que es mucho mejor que representar a una sola. Cuando representás tenés muchas exigencias de fábrica en cuanto a armar los showrooms y los postventa. Está bueno pero tiene un gaste de estructura que lo podés evitar y podés diversificar. Entonces, es mucho más dinámico e interesante poder traer otras marcas que no quedarse con una.

¿En qué momento te diste cuenta que eras bueno en lo que hacías?

Yo no lo pensé así. A mí me paso otra cosa. Siempre me apasionaron los autos deportivos. Terminé la carrera de Medicina y me puso a pensar si hacía la carrera de especialidad o no. Mientras pensaba en eso tomé la decisión de ganarme unos mangos para vivir. Y empecé a hacer eso para los gastos diarios. Lo hice con dedicación, obsesión y compromiso. Claramente superó mi expectativa. Pasó un año e hice muchísimo más de lo que pensaba. Ahí me terminé de definir por esto. Hago lo que me apasiona y además gano plata. ¿Qué más puedo pedir? No son muchos lo que se pueden dar ese lujo.

¿Sos arraigado a los autos que comprás?

Cero. No veo un auto, veo billetes con patitas. En las últimas fotos que tengo se me ve con una Ferrari 488 Pista, la verdad que es un soplete, me encanta y es mi auto. Ahora, mañana, viene uno, la pone, se fue y no se me mueve un pelo. Cuando tenía una sola era igual. Hace más de 10 años que tenía 1 Ferrari encontré la forma para que no me pese ni un poquito. Pensaba es un negocio, estoy ganando tanto y si quiero me puedo comprar una nueva. Eso me hacía bajarme contento.

¿Qué opinas de la gente que se compra un auto y lo guarda en la casa como un trofeo?

El que es feliz tiene razón. No todos disfrutamos de las cosas de la misma manera. Lo que sí, conozco gente que no le hace kilómetros a los autos para que no se gasten. Entonces, yo los jodo y les digo ‘no le das a tu mujer para que no se le gaste y te la va a manotear otro y le va a hacer todos los kilómetros’. Usalo y disfrutalo, después las cosas valen lo mismo.

¿Qué opinas de los autos eléctricos y los híbridos?

Me gustan los autos con mecánica. Me costó aceptar los motores turbo. Los turbo me gustan menos y los híbridos menos todavía. Los eléctricos menos todavía, prefiero acelerar un Uber. Tienen su encanto pero no es lo que uno prefiere, a mí me gustan los motores, los fierros.

Hablando de híbridos, Maserati presentó el nuevo Ghibli con esta motorización ¿Lo veremos en Argentina?

Sí, lo voy a traer por supuesto. Ese es el futuro. Empezaron a reducir la cilindrada de todos los motores, empezar a darle más prestaciones, disminuir la contaminación. Ahora es híbrido y el próximo paso será eléctrico. Es el futuro pero no es lo que más me gusta.

¿Cuál es el auto por excelencia para vos?

Tengo muchos y en distintas épocas de mi vida. Cuando tenía 24 el auto que me volaba la cabeza era el Audi TT. Era la mejor relación precio-producto del mercado. Vendí un Audi TT Cabrio en 2003 por 45 mil dólares, puse 45 arriba y me compre un Porsche 911 con 25 mil kilómetros. Después lo vendí al año y medio, puse una diferencia y me compre una Ferrar 355 96 a pesar que tenía muchos kilómetros. Era cada vez más plata, menos modelos y más kilómetros pero estaba con el fierro quería. Un auto que me encantó siempre es el Mercedes S500. El Maserati Quattroporte me encanta hoy. El Phantom me encanta por excelencia, más que una Ferrari. Se conjugaron un montón de y hoy es el auto.

Hay mucha gente que envidia con los autos que rodeas ¿Te nutrís, no le das importancia, cómo lo tomas?

Nunca jamás en la vida me importó lo que dijesen de mí. Me importa qué piensa mi familia, mis amigos más cercanos. No registro lo que digan los demás. Aparte, todo el mundo siempre va a opinar. Pienso que si te quieren todos es porque sos un boludo, si no te quiere nadie el problema lo tenés vos y si nadie te detesta algo estás haciendo mal.

¿Qué objetivos te planteas para el futuro en lo laboral?

En el 2018 tuve una charla donde decía que se iba a reactivar en 6 meses y para mí no era así, para mí era entre 12 y 18. Llegamos a marzo de y no se reactivó nada, estábamos un poco peor que antes y me dicen los chicos ‘¿Y ahora?’. Entonces le constesté que ahora había que sacar otra foto porque iban a quedar muchos en el camino, nosotros teníamos que ser los últimos que cayeran y había que llegar al 31 del 12. Llegamos y cayeron un montón. Hay 40 locales vacíos en Libertador de venta de vehículos. Y este año es lo mismo. Hay que aguantar, ponerle el pecho y seguir adelante. Donde pasemos esto, sólo prosperidad.