La MirrorCam es la nueva tecnología que implementa el Astros de Mercedes Benz y que le dice adiós a los espejos retrovisores convencionales.

La evolución de la industria automotriz tiende a producir autos que ya no cuenten con los espejos retrovisores convencionales. La nueva opción son cámaras para suplantarlos como ya lo hicieron en el Audi e-Tron o el Honda e. Pero la idea va un poco más allá y esta tecnología también está llegando a los vehículos más pesados. El Mercedes Benz Actros será el primer camión fabricado a gran escala que contará con esta nueva herramienta, la cual es denominada como MirrorCam.

Una cámara en el marco del techo y pantallas a los lados de los pilares A es lo que incorpora el Actros. Esto da como resultado dos ventajas. Al no tener espejos retrovisores mejora la aerodinámica del camión y también la aumenta el campo de visión de gran manera dejando de lado el peligro punto ciego que todos los conductores ya conocen.

Con los espejos tradicionales los choferes de camiones pierden la visión del extremo del vehículo al estar montados en una posición fija. Con la MirrorCam eso se soluciona, ya que la cámara da una imagen que se coloca en el interior de la curva que permite que se pueda ver la totalidad del coche. Las cámaras están ubicadas a la derecha e izquierda en el marco del techo y las imágenes se proyectan en dos pantallas de 15 pulgadas mantadas en los pilares A de la cabina.

El brillo que brinda las pantallas se puede regular manualmente. Mientras que el área de visualización se puede cambiar en la unidad de operación de la puerta, como en el ajuste convencional del espejo retrovisor.

Una de las cosas que se destacan de este sistema es que las cámaras tienen un recubrimiento especial que no permite que la humedad y la suciedad tapen el lente. A su vez, el sistema se puede calentar en caso que la temperatura del exterior esté por debajo de los 15 grados. Antes de darle arranque al Actros las cámaras se configura automáticamente para poder conseguir una imagen completa del entorno desde cualquier perspectiva.

El sistema cambia a un tipo de “Modo Nocturno” a medida que va oscureciendo el día. Esto evita que el chofer se deslumbre con el brillo de la pantalla y que los faros de otros conductores reduzcan el resplandor. A su vez, el sistema también evita que el conductor se deslumbre con la luz directa del sol durante el día.

Otra característica para subrayar en cuanto a la seguridad del camionero, quien pasa muchas horas dentro del camión, es que puede monitorear el entorno del vehículo en todo momento en las pantallas. Más allá de si las cortinas se encuentran cerradas o abiertas.

Esta es una tecnología que deberá tener un proceso de adaptación para quienes comiencen a utilizarla. No será sencillo para los choferes que están adaptados a confiar en su ojo que hacerlo mediante una pantalla digital. Habrá quienes al principio no quieran saber nada de esta tecnología y se sientan inseguros, pero a la larga se darán cuenta que es una muy buena opción cuando se está tantas horas en viaje. Son tiempos donde se empezó a decirle adiós a las cosas analógicas en los vehículos y confiar plenamente en una cámara.