Las negociaciones para la renovación de Lewis Hamilton y Mercedes están en stand by. Al parecer la marca alemana no está del todo convencido con sus pretensiones y entienden que con ese monoplaza puede ser competitivo cualquiera. ¿Qué pasará?

La Fórmula 1 hoy tiene todo el foco de atención en lo que sucederá con Lewis Hamilton para la temporada 2021. Hace pocos días el británico aseguró que no tenía claro si el año que viene sería parte de la “Máxima”. Luego de estos dichos del británico apareció otra bomba y es que Mercedes no está del todo convencido de renovarle al piloto más ganador de la historia de la categoría. La firma alemana tiene dos razones, una es mucho más polémica que la otra.

Mercedes duda en renovarle a Hamilton porque cree que con ese auto puede ganar cualquiera

Ola Källenius, el CEO de Mercedes, no solo no está dispuesto a pagar lo que le pide Hamilton sino que además quiere que rebaje sus pretensiones (44 millones de euros por temporada) prácticamente a la mitad. Källenius le habría espetado a Toto Wolff que Hamilton no tiene derecho a hacer esas peticiones porque con el coche que tiene ganaría cualquier piloto de la parrilla.

La de Wolff es una figura importante en toda esta historia. Él también acaba con su contrato al final de esta temporada, es decir, el mes que viene. Es un personaje muy ligado a Hamilton, hasta el punto de que se podría decir que si el uno no sigue tampoco lo hará el otro. La negociación es conjunta por parte de ambos.

Mercedes duda en renovarle a Hamilton porque cree que con ese auto puede ganar cualquiera

En frente, Källenius que lleva con reticencias desde hace tiempo. A nadie se le escapa que cuando llegó a la compañía puso muy en cuestión la presencia de Mercedes en la Fórmula 1. Luego quiso fichar a Sebastian Vettel como compañero de Hamilton, pero Wolff y el campeón hicieron lo necesario para que eso no ocurriera.

Con Valtteri Bottas con nuevo contrato para 2021 desde hace meses, parecía un hecho la continuidad de Hamilton y Wolff. Pero ya no está tan claro. Ambas partes están tensando la cuerda y en cualquier momento se podría romper. Mercedes ya se quedó sin su campeón, Nico Rosberg, en 2016. Pero esta vez no tienen a otro de recambio.

Mercedes duda en renovarle a Hamilton porque cree que con ese auto puede ganar cualquiera

Fernando Alonso, Max Verstappen, Charles Leclerc, Daniel Ricciardo e incluso el propio Vettel acaban de firmar nuevos contratos con sus equipos, así que no podrían ir a Mercedes en caso de repentina marcha de Hamilton. Igualmente, el campeón no tiene a donde ir, y menos que le pague lo que pide.

Está claro que Hamilton, que ganará su séptimo título en Turquía o como muy tarde en Baréin, se vería abocado a una retirada en caso de no continuar. Y lo haría con el mejor palmarés de la historia de la Fórmula 1, pero con la sensación de que no se lo valoró como él considera que se merece.

Mercedes duda en renovarle a Hamilton porque cree que con ese auto puede ganar cualquiera

Más difícil sería la cosa para Mercedes, que tendría que encontrar un sustituto de Hamilton que cumpliese con la predicción de Källenius. No está tan claro que con este coche Bottas le ganase un mundial a Verstappen. La lógica invita a pensar que Mercedes y Hamilton se pondrán de acuerdo, pero las posturas parecen muy enrocadas.