El Jaguar E-Type es uno de los autos más emblemáticos de toda la historia de la industria automotriz mundial. A poco tiempo de que cumpla 60 años de su creación, New Driver tuvo la posibilidad de tener una unidad impresionante.

Tener en tus manos un Jaguar E-Type en perfecto estado, inmaculado, con tanta historia en su interior, no es cosa de todos los días. Sin embargo, New Driver tuvo la gran oportunidad de tener uno en sus manos para conocer qué fue lo que lo hizo tan exitoso. A pocos días de que este modelo que cambio la industria automotriz cumpla 60 años te contamos cómo nació y cómo se siente manejar uno de ellos.

New Driver y la sensación de manejar un Jaguar E-Type a 60 años de su creación

Jaguar es una marca británica y unas de las más reconocidas en la industria de autos deportivos de altas prestaciones. Sin embargo, el peso de su nombre no se dio de un día para el otro. Podemos decir que hubo una primera y segunda fundación.

En los comienzo allá por 1922  Sir William Lyons tomaba la decisión de fundar una firma, la cual fabricaba sidecar para motocicletas. La particularidad de las mismas estaba apuntada principalmente a sus diseños aerodinámicos. En 1927 la firma comenzó a moldear carrocerías de automóviles, y en 1931 es cuando sale a luz el legendario SS1. 

New Driver y la sensación de manejar un Jaguar E-Type a 60 años de su creación

La compañía tuvo un crecimiento fuerte de ventas y, por tal motivo, se decidió buscar un nombre que los identifique. Un nombre que muestre el potencial que tenían y, que al mismo tiempo se tengo un impacto importante al pronunciarlo. Todo esto teniendo el cuenta el crecimiento, el avance y el ir para adelante. Fue así que en 193 nació Jaguar Car.

Durante los años de la guerra se vio obligada a producir material bélico, pero en 1948 nace el primer XK120 con un motor de 160cc. De esta manera se transforma en el primer súper deportivo del momento. Era realmente una novedad, no solo por el motor sino por sus líneas que marcaban un diseño de avanzada y al mismo tiempo tenía mucho aerodinámica.

New Driver y la sensación de manejar un Jaguar E-Type a 60 años de su creación

Tiempo después, Jaguar decidió competir en las clásicas 24 horas de  Le Mans y el éxito no tardó en llegar. Fue así que los modelos XK140, 150 y 160 fueron imbatibles. Luego de esta incursión satisfactoria, apareció el D Type, otro gran éxito de la firma con un diseño superdeportivo y con una especie de timón trasero. Estéticamente un auto increíble.

Pero a Malcolm Sayer, diseñador que ya venía ya trabajando en los clásicos XK, le encargaron la tarea de un reemplazo. Sayer era aeronáutico y sus conocimientos de diseño estaban destinados a crear un nuevo automóvil deportivo. Se consideraba un diseñador industrial y un artista, detestaba que se lo vincularan con un estilista porque decía que él “no era un peluquero”.

New Driver y la sensación de manejar un Jaguar E-Type a 60 años de su creación

El aporte de Sayer en la creación de E Type estaba reflejada en lo largo de su trompa y diseño de líneas que fluyen de adelante hacia atrás. El Jaguar E type fue creado como un Gran Turismo de tracción trasera, con una versión Roadster de dos asientos, mejor conocida como 2+2.

Entre 1961 y 1975, la casa británica produjo unas 79.817 unidades, de las cuales en su mayoría fueron para el disfrute de una conducción deportiva.  A día de hoy, son parte de varios clubes de automóviles y se los puede ver en varias pistas con el pedal a fondo. Para muchos son una joya que les gustaría tener.

New Driver y la sensación de manejar un Jaguar E-Type a 60 años de su creación

El E Type es un automóvil que trajo varias mejorar a la época, los frenos de disco fueron clave para su desempeño en pista, dado que con esta novedad, podía frenar mucho más adentro en las curvas que sus rivales, tomando una gran ventaja a la hora de sacarle el jugo a toda su potencia.

Pero esto no es todo, la famosa Serie 1, que son entre los coleccionista los más buscados, traía un motor 6 cilindros en línea de 3.8 litros. En tanto, la Serie 2 tenía una mejora que subía el motor a 4.2 litros. Y en 1971 se lanzó al mercado una versión con un impulsor 5.3 V12 que hacía temblar el piso.

New Driver y la sensación de manejar un Jaguar E-Type a 60 años de su creación

No hay dudas que el E-Type siempre fue un auto vistoso y de líneas simples. Es así que después de su lanzamiento, el mismo Enzo Ferrari lo definía como “el automóvil más bello jamás fabricado”. Sumado a esto, el museo de arte moderno de NY, eligió para su colección permanente, tener exhibido un E-Type descapotable de 1963 de color azul como una muestra de arte.

Este modelo de Jaguar está en los 5 modelos que todo coleccionista de autos quisiera tener y eso es por la historia a lo largo del tiempo. Por su diseño que a día de hoy sigue encantando a todo el mundo.

En New Driver, tuvimos la posibilidad de disfrutar de este clásico Ingles

Se pueden decir muchas cosas de este auto, pero por sobre todas hay que destacar que es un auto muy seguro de manejar y muy cómodo, pese a que es un vehículo de la década del 60. La versión con techo tiene una postura rara de manejo, el parabrisas es casi recto y uno siente que lo tiene delante de sus narices. Sin embargo, la versión descapotable es diferente, seguramente por la sensación de no tener el techo tan cerca de la cabeza, no se siente la sensación de encierro. Es más, el techo desmotado brinda un momento de libertad absoluto, más cuando se transita así.

New Driver y la sensación de manejar un Jaguar E-Type a 60 años de su creación

Al mismo tiempo se siente claramente en su andar el poderoso motor de 4.2 litros. Al momento de acelerarlo es donde a uno se le pone la piel de gallina porque realmente toda esa potencial se puede sentir en todo su esplendor. Porque el Jaguar E-Type no solamente es un bello auto, sino que lleva un purasangre en sus venas.  

New Driver y la sensación de manejar un Jaguar E-Type a 60 años de su creación

A pesar de que ya tiene 60 años de vida el E-Type sigue siendo uno de los autos más potentes que se puede conseguir, son muy pocos los vehículos que poseen este tipo de cilindrada. A la hora de manejarlo en un ámbito urbano se comporta como un verdadero “señor inglés”, muy suave y delicado. Algo que también pasa con la caja manual, la cual se comporta de similar manera.

New Driver y la sensación de manejar un Jaguar E-Type a 60 años de su creación

Pero lo más interesante es que en ningún momento se lo siente un auto duro. Hay que entender que uno esta muy cerca del eje trasero cuando va sentado en él y, a pesar de eso, el andar es cómodo. Seguramente las butacas, que son muy conforbles, cumplan su función de sentir que estamos nada más ni nada menos que arriba de un Jaguar E Type, un verdadero clásico inglés que camina muy elegante por San Isidro.