En los años 80, directivos de Peugeot Francia, se hicieron la gran pregunta.
¿Porque no tenemos un campeonato mundial de rally cuando otros países de Europa y mismo Estados Unidos tienen campeonatos ganados en el mundial de rally?
En ese momento, comenzó la gran tarea y se llegó a la idea de comprar el equipo Talbot y con Jean Todt a la cabeza para empezar con un proyecto que tenía como fin…..ganar un campeonato mundial.

Pero apenas comenzaron con el proyecto se encontraron con que Audi, estaba lanzando el famoso Audi Quattro por lo cual el proyecto de Jean Todt tenía que ser, realizar algo totalmente diferente.
Entonces, lo único que tenían en cuenta era que tenia que ser Turbo, no tenía que tener más de 1800 cc y tracción integral.
En 1993, el reglamento de grupo B decía que los automóviles participantes, tenían que tener una producción mínima de 200 autos para poder ser homologados.
Para esa época, años 80 y hablando de dinero de ese momento, poner un equipo a correr, tenía un costo de entre un millón y un millón y medio de dólares.


Por lo cual, Peugeot invirtió en este proyecto unos cuanto miles.
Pero el departamento de marketing dijo, ok. Ahora tenemos que hacer que esto se parezca a un auto de calle, por eso este 205 es totalmente armado en plástico pero con dimensiones mucho más grande de las de un 205 GTI o un 205 convencional.
Es un auto grande, entre ejes, tiene más de dos metros cincuenta y para hacer referencia, una Ferrari de la época tenía dos cuarenta
Pero al mismo tiempo, es muy chico para ser un auto chico de rally.


Vendría a ser, un Renault 5 modificado.
Entre 1984 y 1985, Peugeot fabricó 20 autos, este que les mostramos hoy es el chasis número 17 conducido en su momento por Ari Vatanen
Después de correr en Acrópolis, el auto viene a Argentina como tercer auto. Recordemos que en esos tiempos y en carreras de tierra los pilotos no usaban más de una o dos veces el mismo auto.
Los autos sufrían y los pilotos querían un auto nuevo. al mismo tiempo los mismo iban evolucionando.


Cuando el auto llega a Argentina, practican los dos pilotos oficiales Salonen y Vatanen y le dicen a Reutemann, que se suba a este auto para que lo corra, la idea de Carlos era llegar.
Pero hay un accidente grande con Vatanen por lo cual, le piden al piloto argentino que se suba y que acelere dado que necesitaban los puntos para sumar en el campeonato y Reutemann, no solo suma los puntos que necesitaba sino que gana un par de especiales.

Hablemos del auto
Este Peugeot 205 tiene la particularidad que después que corrió en argentina, se guardó en los depósitos de Peugeot por varios años y de esta forma es que se conservo así, intacto durante tantos años.
Con ayuda de amigos del propietario actual y mediante la negociación y canje de otros autos, se pudo comprar el auto y posteriormente hacer los tramites para traerlo al país.

Sensaciones de manejo.
Este auto tiene la particularidad de ser un auto de tracción integral y que no es un auto fácil de llevar, sumado a que tiene tanta potencia y tanta técnica que llevarlo al 100% es realmente imposible para una persona que no es un piloto profesional.
El tema es tener siempre presente que es un auto con historia y del cual hay que cuidarlo pero la emoción ahí arriba es grande y cuando uno cree que lo lleva rápido al ver los videos de la época se da cuenta que con suerte lo lleva a un 40% y eso es gratificante dado que el auto da muchísimo más.

Para manejar este auto, el propietario realizó 4 cursos de rally pata entender como es conducir esta máquina.

TRES PUNTOS IMPORTANTES QUE HACEN DE ESTE AUTO UN AUTO ÚNICO DE RALLY
1
La dirección.

La sensación de de manejar y llevar el auto para uno quiere es lago mágico, como que el auto va donde quiere uno todo el tiempo.
2
La aceleración.

En condiciones de ruta si uno tiene que pasar a otro vehículo espera el momento justo, acá no, uno acelera y el auto acelera, responde automáticamente al pedido del pie.
3
El sonido.

Sentir el motor, el turbo y saber que necesitas tapones en los odios, demuestra que ahí adentro pasas cosas de un auto puro de rally.

Tener estos autos en el país y poder disfrutarlos es en si una gran experiencia.