En Argentina se comercializa una de las camionetas con mayor torque de la historia, la RAM 2500, y New Driver tuvo la posibilidad de comprobar lo que es capaz de hacer. Es una verdadera full size en todos los aspectos con su ADN norteamericano bien marcado.

La industria automotriz tiene una verdadera bestia dentro de sus ofertas desde este 2020 y se trata de la RAM 250, la quinta generación de esta camioneta que puede, prácticamente remolcar todo lo que quiera. Su torque y su robustez, fieles a su ADN norteamericano, así lo demuestran. New Driver tuvo la posibilidad de testear una de ellas y conocer al extremo lo que verdaderamente es capaz de hacer.

Si hablamos del chasis hay que destacar que está fabricado casi en su totalidad con acero de alta resistencia para poder soportar los 3400 kilos que tiene. Tiene detalles que pareciera provenir de un camión. Tiene un doble eje rígido, barras estabilizadoras, las barras de torsión y dirección,  masa, portamasas sobredimensionados.

¿Por qué está todo sobredimensionado? Para bancase el peso y también para estar acorde de su impulsor. El motor es un 6 en línea de 6.7 litros. Su potencia es de 365 caballos de fuerza. Aunque lo más impactante lo aporta su torque, ya que tiene 1085 Newtons de par a 1800 vueltas. Para tener una noción del tema, uno de sus competidores, la Ford F-150 Raptor tiene 400 menos. A su vez la Ram 2500 cuenta con tracción doble, 4×4 alta y 4×4 baja. Fiel a su estilo norteamericano tiene la caja automática de seis velocidades al volante.

Probamos las RAM 2500, la camioneta que puede empujar lo que sea

Claro que semejante motor tiene un consumo considerable. Aproximadamente en ciudad gasta 18 litros cada 100 kilómetros y en ruta, yendo a 120 kilómetros por hora, de 14. El impulsor tiene un andar muy tranquilo, no se pasa de revoluciones, pero hay que saber llevarlo con la punta de los pies para que el gasto de combustible no sea aún más importante.

Yendo a las dimensiones hay que destaca que tiene 2,10 metros de alto, 6 de largo y 2,40 de ancho. Además de 22 centímetros de despeje con el suelo y 3,70 entre ejes. De la caja hay que decir que tiene 1,25 metros de ancho y 1,95 de largo. Puede entrar tranquilamente una moto entera con el portón cerrado. Además tiene muchos agarres, entre ellos sobresale uno que se desliza a través de correderas. La caja puede cargar más de 1100 kilos, homologados.

Probamos las RAM 2500, la camioneta que puede empujar lo que sea

Más allá de lo que es la caja en sí, a los costadso encontramos dos RAM Box muy útiles para poder trasladar todo tipo de elementos que sean chicos. Son similares a una caja de herramientas. El portón principal de la caja se abre con la llave, la cual también destraba las puertas por acercamiento y se puede poner en marcha la camioneta. Terminado la parte exterior el rodado es 275/70 de 18 pulgas. La de auxilio no es original pero cuenta con los mismos parámetros.

Claramente es una verdadera full size porque, más allá de sus prestaciones, el  confort que hay en su habitáculo es elevado a un alto nivel. Tiene regular de profundidad de la pedalera, computadora a bordo, una pantalla en medio del tablero de 12 pulgadas y un sistema de audio Alpine con 17 parlantes y un subwofer de 8 pulgadas. También cuenta con un techo solar, una ventana trasera que se abre eléctricamente, cámara para la marcha atrás y distintos botones para poder transportar el tráiler.

Probamos las RAM 2500, la camioneta que puede empujar lo que sea

Si bien cómodamente pueden viajar 5 personas, también hay lugar para una más ya que el portaobjetos que se encuentra entre medio de los tripulantes delanteros se convierte en un asiento adicional con cinturón de seguridad y todo. Pero esto no es lo único que está escondido en el interior de esta RAM 2500, los asientos de atrás también tienen otra funcionalidad. Cuando los levantas se convierte en una zona plana para cargar cosas o para armar una mesa de picnic.

En cuanto a la seguridad hay que destacar que la RAM 2500 posee 6 airbags, control de crucero adaptativo, advertencia de colisión frontal, freno de emergencia automático, freno de emergencias automático para remolque.

Probamos las RAM 2500, la camioneta que puede empujar lo que sea

La versión que se pudo testear es la Laramid, la única que se comercializa en Argentina a pesar que en Estados Unidos existen 6 versiones más de la misma. Esta en particular tenía el color denominado por la firma “Flame Red”. Sin embargo hay otros seis disponibles.

En resumen, se podría decir que es una camioneta pensada para trabajos forzosos, transitar camiones rurales, con un confort completamente a otro nivel. Tiene un valor de 78500 dólares con una garatía de 100 mil kilómetros o 3 años.

Probamos las RAM 2500, la camioneta que puede empujar lo que sea