Con más de la mitad de sus piezas fabricadas en nuestro país, Volkswagen lanza el proyecto Tarek.

En ocasión de la fabricación de las primeras 1.5 millones de unidades en la planta bonaerense de Pacheco, festejos mediante, la empresa confirmó que a fines de 2020 se comenzará a fabricar el llamado Proyecto Tarek, una inversión de 650 millones de dólares para producir una SUV del Segmento C (compacto) en la Argentina.

Thomas Owsianski, CEO de VW Group Argentina, fue el encargado de anunciar este proyecto y comentó que el nombre comercial del nuevo modelo aún no fue definido (aunque en China ya se vende como Tharu). Sin embargo, confirmó que será un producto con alto contenido de piezas locales. Arrancará con un 40% de integración en 2020 y el objetivo es llegar al 60% en 2023 igualando así el caso más conocido de la Toyota Hilux. Esto demandará, además, un gran desafío para VW en torno a desarrollar productores de autopartes en la región.

El Proyecto Tarek es una SUV que llevará el conocido motor 1.4 TSi (turbonaftero de 150 cv y 250 Nm que es empleado en distintos modelos de la marca alemana tales como el Golf, Vento y Passat entre otros tantos) y se combinará con una caja automática Tiptronic. En una primera etapa, sólo habrá versiones de tracción delantera.

Este modelo competirá con otras SUVs del mismo segmento producidas en el Mercosur, como el Jeep Compass. El Proyecto Tarek utilizará la misma Plataforma MQB-A que ya utilizan desde el Golf hasta el Audi TT, pasando por la Tiguan AllSpace. Es una base estructural más grande y moderna que la MQB-A0, que utilizan los Polo, Virtus y T-Cross brasileños.

La radicación de este nuevo proyecto dentro de la planta de Pacheco permitirá la producción de otro modelo en el futuro, sobre la misma base. Uno de los proyectos favoritos del presidente de VW Latinoamérica, el argentino Pablo Di Si, es la Pick UP Tarok, un utilitario liviano y con carrocería autoportante, para competir en el mismo segmento de la Fiat Toro y agrandar la familia de las Pick UP en VW.

El Proyecto Tarek compartirá la planta de Pacheco con la clásica VW Amarok, que seguirá en producción por al menos dos años más. Al mismo tiempo, y a pesar de algunos rumores, sigue avanzando el proyecto junto a Ford para desarrollar en alianza la próxima generación de las Amarok y Ranger. Estas nuevas pick-ups se fabricarían del otro lado del alambrado olímpico de Pacheco, en la planta de Ford Argentina.