El icónico DeLorean DMC-12 se convirtió en una leyenda de la industria automotriz gracias a la película “Volver al Futuro”. Su mecánica fue uno de los principales motivos de que este modelo no haya triunfado más allá de lo logrado por el film.

La pantalla grande tuvo a lo largo de su historia la máquina del tiempo por excelencia: el DeLorean DMC-12. Este vehículo tuvo su momento de esplendor al ser la herramienta perfecta utilizada en la película “Volver al futuro”. Este auto es hoy es buscado por los más fanáticos de la saga. Sin embargo, es su momento de comercialización no pudo brillar y fue un rotundo fracaso. Uno de los principales problemas fue su mecánica, algo que no se asemejaba con el deseo de los compradores. Por tal motivo, varias empresas lanzaron mejoras para esta oferta.

¿Qué motor impulsaba al histórico DeLorean DMC-12?

El DeLorean DMC-12 llevaba un motor V6 desarrollado en una colaboración entre Peugeot, Renault y Volvo. Inicialmente, el vehículo se concibió para ser un excitante deportivo biplaza con puertas de estilo »alas de gaviota» y motor central, nada menos. No obstante, las restricciones de dinero y diseño obligaron a replantearse estas características, entre ellas la mecánica.

Había que apretarse el cinturón, por lo que el motor fue una evolución del V6 de 2.7 litros utilizado en el Renault 30 fabricado entre 1975 y 1983, en cuyo desarrollo habían participado la francesa Peugeot y la sueca Volvo. En un acuerdo exclusivo con la Delorean Motor Company, se decidió por realizar una evolución para el modelo de esta última.

El impulsor era una evolución del V6 2.7 litros utilizado en el Renault 30. La diferencia era en la cilidada, la cual aumentó hasta los 2.85 litros, lo que dejaba las cifras en unos meros 130 caballos y 220 Nm de par, unos números discretos tanto para un automóvil con pretensiones deportivas de la época como en comparación con sus pariente que podían erogar más de 150 caballos. La potencia era transmitida a las ruedas traseras vía una transmisión manual de cinco velocidades desarrollada también por esta asociación o una automática de tres.

¿Qué motor impulsaba al histórico DeLorean DMC-12?

Por 7.000 euros menos, podías hacerte con los servicios de un Corvette de cerca de 200 caballos, motor V8 y capaz de hacer el 0–100 kilómetros/hora en casi dos segundos menos. Es por ello que la propia Delorean Motor Company contactó con el preparador Legend Industries para encomendarle el desarrollo de una variante turboalimentada, tarea que completaron mediante la colocación de dos turbos IHI RHB52 y sendos intercoolers.

¿Qué motor impulsaba al histórico DeLorean DMC-12?

El experimento funcionó, con una velocidad punta de 240 kilómetros/hora y una aceleración de 0–100 kilómetros/hora reducida hasta los 5,8 segundos. Los planes eran ofrecer este paquete por algo más de 5.000 euros para el modelo de 1984, pero desafortunadamente la compañía cayó en desgracia antes de verlo llevado a producción.

Pero no estuvo todo perdido para el DeLorean ya que algunas empresas externas a la compañía decidieron llevar a cabo sus propios kits de potenciación. Una de ellas fue ‘BAE’. Con su modificación, aseguraban incrementar la potencia del motor en un 50%  –hasta casi los 200 caballos– y, gracias a su baja presión de soplado, no ponían en peligro la mecánica del mismo. Prometían además que la instalación solo llevaba »un fin de semana», a pesar de tener que montar un sistema de escape nuevo.

¿Qué motor impulsaba al histórico DeLorean DMC-12?

No se sabe a ciencia cierta los modelos que se modificaron mediante este kit, pero lo cierto es que los que existen están bastante más cotizados incluso que los ejemplares originales. Una de estas unidades fue vendida a principios de año por 38.000 euros en Arizona, Estados Unidos.