Ram presentó la 1500 TRX, la pick-up de producción más potente jamás fabricada. Tiene 712 caballos y acelera de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos. Hay posibilidades que llegue al mercado argentino.

El grupo FCA tiene una nueva bestia entre sus filas. Se trata de la impresionante Ram 1500 TRX que será la pick-up de producción más potente de la historia gracias a sus 712 caballos de fuerza, superando ampliamente a la Ford F-150 Raptor. Esta brutal camioneta tiene grande posibilidades de llegar a Argentina según lo confirmó el director comercial de la compañía en Argentina, Pablo García Leyenda.

El motor que lleva la Ram 1500 TRX es un HEMI V8 de 6.2 litros que ya se vieron en otros autos radicales de la marca como el Dodge Challenger SRT Hellcat o Demon. Gracias a él alcanza los 712 CV ya mencionados y 881 Nm de par. Para la fabricación de esta pick-up se utilizó la misma plataforma que la Ram 1500 convencional. Sin embargo, desde la firma aseguraron que sólo comparte el 25% de los componentes. Estará disponible en cabina doble y se producirá en Michigan.

Ram 1500 TRX: La pick-up más potente de la historia

Las prestaciones son realmente asombrosas. La velocidad máxima de esta full size es de 190 kilómetros por hora, casi 20 más que la Ford Raptor, y en tan sólo 4,5 segundos pasa de 0 a 96 kilómetros por hora. El cuarto de milla lo realiza en 12,9 segundos llegado a los 174 km/h. Tiene caja automática y la transmisión va toda a las cuatro ruedas.

Ram 1500 TRX: La pick-up más potente de la historia

Para lograr estos números, la Ram 1500 TRX cuenta con detalles técnicos importantes, como por ejemplo un chasis de largueros de acero de alta resistencia que fueron reforzados para bacheados y saltos a altas velocidades. También se mejoró la estabilidad y se trabajó en varios elementos para evitar la corrosión. Los frenos son nuevos de 15 pulgadas.

Ram 1500 TRX: La pick-up más potente de la historia

Además, la Ram 1500 TRX incorpora una suspensión activa inspirada en los modelos de competición, independiente delante y rígida detrás, que eleva su altura al suelo en casi 30 cm. En el menú encontramos unos amortiguadores adaptativos Bilstein Blackhawk E2, de 6,35 cm de diámetro, específicamente diseñados para esta bestia a fin de absorber las irregularidades del terreno a altas velocidades, permitiendo a esta irracional pick up volar fuera del asfalto.

Ram 1500 TRX: La pick-up más potente de la historia

Por otro lado, la Ram 1500 TRX equipa un sistema que detecta la inclinación, limitando el régimen de revoluciones y la velocidad, además de ajustar la marcha correcta y endurecer las suspensiones, cuando las ruedas dejan de tocar el suelo, a fin de no perder energía por el camino y asentarse en el firme de forma más estable.

Ram 1500 TRX: La pick-up más potente de la historia

Finalmente, esta bestia todoterreno cuenta con un selector de modos de conducción contando con hasta siete posiciones: Normal, Mojado, Nieve, Off-Road, Baja, Arena y Rocas. Y no sólo eso, también integra de serie Launch Control, que puede activarse a través de un botón ubicado en la consola.

Esta Ram 1500 TRX acompaña todas estas bondades técnicas con un traje más agresivo. Para empezar, crece en tamaño, siendo 20,3 centímetros más ancha, aumentando la anchura de las vías 15,2 cm. También estira en hasta 2 cm su distancia entre ejes. Los arcos de rueda crecen asimismo en tamaño para alojar unos enormes neumáticos todoterreno Goodyear Wrangler Territory, de 89 cm de altura, que van asentados sobre unas llantas de 18 pulgadas.

Ram 1500 TRX: La pick-up más potente de la historia

Para el habitáculo, ofrece hasta tres opciones donde escoger, destacando la que combina cuero negro y alcántara con las costuras en rojo en contraste. Además, integra volante deportivo (con paletas de cambio integradas opcionalmente), asientos de nueva factura reforzados, que pueden ir calefactados de forma opcional, o un nuevo pomo para la caja de cambios.

Ram 1500 TRX: La pick-up más potente de la historia

Y tampoco va falta de tecnología esta extrema camioneta: en el interior domina un display multimedia Uconnect 4C de 12 pulgadas en disposición vertical y encontramos también un espejo retrovisor interior digital (de 9,2 pulgadas) que arroja la imagen recogida por la cámara trasera. Además, opcionalmente puede equipar Head-up Display, o cámara 360º.

De igual manera, dispone de un buen conjunto de sistemas de asistencia a la conducción, entre los que se destaca control de crucero adaptativo, limitador de velocidad, asistente de mantenimiento de carril o aviso por salida de carril involuntaria.

Ram 1500 TRX: La pick-up más potente de la historia

¿Llegará a Argentina? Todo pareciera indicar que si luego de las palabras de Pablo García Leyenda a Autoblog. “Ram es una de las marcas con mayor crecimiento en Argentina, y hoy el referente indiscutido en el segmento de las Pick Ups Full Size, por lo tanto siempre existen planes en análisis para ampliar la oferta de productos en el mercado local”, explicó.

Ram 1500 TRX: La pick-up más potente de la historia

Y agregó: “Sabemos que la marca y la personalidad de estos modelos tienen un público fanático y fiel. En el caso TRX, todavía no tenemos precisiones de posibles fechas de lanzamiento, pero sí podemos confirmar que estamos trabajando en el análisis de viabilidad del proyecto y nos gustaría poder tenerla dentro de nuestro Line Up”.