Uno de los legendarios Porsche 917K que corrió en las 24 horas de Le Mans en 1970 busca un nuevo dueño. Se es espera que la cifra alcance una suma estratosférica.

Los autos tienen vida, tienen vivencias, tienen historia y todo eso en un estado inmaculado tiene un valor más que especial para cualquier amante de los fierros. Por tal motivo se espera que el Porsche 917K que corrió en las 24 horas de Le Mans en 1970 llegue a alcanzar un precio de subasta de más de 18 millones de dólares. Se trata de uno de los tres del equipo JW Automotive Engineering / Gulf Racing y además tiene el honor de aparecer en el metraje de la película ‘Las 24 horas de Le Mans’ protagonizada por Steve McQueen.

La habitual subasta de RM Sotheby’s enmarcada en la Monterey Car Week tendrá este 2021 a este protagonista de lujo. Está considerado como uno de los mejores vehículos de carreras de todos los tiempos, si no el mejor, esta unidad del 917K se subastará entre el 13 y el 14 agosto en la cita californiana.

Si bien RM Sotheby’s no indica precio estimado, se espera que sea astronómico, oscilando entre los 16 y 18,5 millones de dólares (unos 13,1 y 15.2 millones de euros al cambio). No en vano en 2017, precisamente en Pebble Beach, uno de sus hermanos se vendió a golpe de martillo por 14 millones de dólares.

Sale a subasta un Porsche 917K de Le Mans que podría alcanzar los 18 millones de dólares

Ninguno de los Porsche de la escuadra británica JW Automotive Engineering  / Gulf Racing acabó la carrera. Y concretamente este 917K, con Mike Hailwood y David Hobbs al volante y con dorsal 22, no pasó de las 49 vueltas, aunque en algún momento de la carrera llegó a colocarse en tercer puesto en la provisional. Sin embargo, esta carrera si la ganó un Porsche 917K.

Sale a subasta un Porsche 917K de Le Mans que podría alcanzar los 18 millones de dólares

Sea como fuere, estuvo en pista únicamente cinco horas antes de que el empapado asfalto hiciera de las suyas y Hailwood perdiera el control. La doble numeración de chasis (917-031/026), se debe a que este Porsche 917K nació como 026, pero tras accidentarse en aquella carrera fue reconstruido en carrocería descapotable Spyder (031) para competir en el Campeonato Europeo InterSerie de 1972.

No obstante hace una década fue sometido a una completa restauración para retomando su configuración original, incluyendo la decoración Gulf. La cual, por cierto, fue y es diferente a la de sus dos hermanos, pues todo su techo va pintado en naranja, en combinación con el azul claro de la carrocería, en vez de lucir la conocida franja naranja longitudinal en contraste.

Sale a subasta un Porsche 917K de Le Mans que podría alcanzar los 18 millones de dólares

Según reza la ficha de RM Sotheby’s, desde que dejara las carreras en 1974, únicamente tuvo tres propietarios: formó parte de la Colección Chandon hasta 1988, que fue cuando el coleccionista Mike Amalfitano se hizo con sus servicios. Posteriormente pasó a manos del actual, que solicitó su restauración para devolverlo a su impronta original.

Un trabajo en el que “no se reparó en gastos” que diría John Hammond y que como se aprecia en las fotografías, es excelente, pues luce como si no hubieran pasado más de 50 años. Por lo demás, estamos ante todo un Porsche 917, siendo uno de los 25 fabricados y uno de los 12 con especificación K. Este apellido englobaba a los conocidos como “cola corta”, de 4,12 m de longitud en vez de 4,78 m. Su carrocería es de fibra de vidrio y se asienta sobre un chasis de aluminio.

Sale a subasta un Porsche 917K de Le Mans que podría alcanzar los 18 millones de dólares

Además, los Porsche 917K también cobraban vida gracias al conocido bloque V12 atmosférico bóxer, pero revisado pues pasó a cubicar en su caso 4.9 litros. También era más potente, pues su entrega se elevó más allá de los 600 CV, además de firmar los 563 Nm de par, e iba gestionado por un cambio manual de cinco velocidades en vez de cuatro.