Una de las doce Ferrari 375 America Coupe se venderá al mejor postor en una nueva subasta, aunque particularmente esta es aún más especial por el carrocero que trabajó en ella. Mirá.

De la Ferrari 375 America sólo 12 unidades salieron de la fábrica del Cavallino Rampante en Maranello y ahora una de ellas está por salir a subasta por la reconocida casa RM Sotheby’s. Sin embargo, este ejemplar es aún más exclusivo ya que se trata de una de las tres unidades carrozadas por Vignale. Se estima que el valor que puede alcanzar este vehículo oscila entre los 2,4 y 3,4 millones de dólares.

Sale a subasta una de las Ferrari más exclusivas de la historia ¿Qué tiene de especial?

Este cavallino, que se presentó en los salones de Ginebra y Nueva York en 1954, forma parte de la familia gran turismo que Ferrari concibió entre los años 50 y 60. Como sus hermanos, su tirada fue muy limitada: se fabricaron once coupés y un descapotable, estando la mayoría carrozados artesanalmente por Pininfarina.

Pero tres chasis del 375 America Coupé se enviaron a Turín para que Carrozzeria Vignale hiciera su magia y entre ellos se encuentra nuestro hoy protagonista. Será subastado por la casa norteamericana junto a otras joyas sobre ruedas en su próxima cita en Scottsdale (Arizona), que se celebra a fines de enero.

Sale a subasta una de las Ferrari más exclusivas de la historia ¿Qué tiene de especial?

Con chasis 0327 AL, este Ferrari 375 America Coupe hace gala de una elegante carrocería bitono, en granate Amaranto y con techo en gris metalizado, siendo similar a la que lució cuando salió de las dependencias del carrocero turinés. Y es que desde que fuera vendido a su primer propietario, pasó por varias manos y su carrocería se fue pintando en diferentes tonalidades.

Bajo el capó mantiene su mecánica original: un poderoso V12 Lampredi derivado de competición que cubica 4.5 litros y rinde 300 CV. Este bloque, acompañado de tres carburadores Weber, va gestionado por un cambio manual de cuatro velocidades y transmite toda la entrega al eje trasero. Un corazón que le permitió presumir de ser uno de los coches más rápidos del planeta en aquellos años.

Sale a subasta una de las Ferrari más exclusivas de la historia ¿Qué tiene de especial?

Al acceder al habitáculo nos encontramos con unos asientos tapizados en cuero beige. Esta tonalidad también está presente en los paneles de las puertas o el estrecho salpicadero donde lucen hasta siete indicadores redondos y su volante de madera original.

Respecto al resto de los 375 America Coupe se distingue por apliques cromados en el exterior o por las branquias en el lateral tras las ruedas delanteras. Además las ópticas también presentan un diseño diferente a sus hermanos de Pininafirna.

Este 375 America Coupe Vignale se vendió nuevo en Norteamérica, a un reconocido patrocinador de competición y amante de los modelos Ferrari, y aunque cambio de dueño, estuvo en la tierra del Tío Sam hasta finales de la década de los 80, momento en el que hasta dos propietarios europeos se hicieron con sus servicios.

Sale a subasta una de las Ferrari más exclusivas de la historia ¿Qué tiene de especial?

Pero en 2009, volvió a cruzar el charco para recaer en manos de un coleccionista estadounidense, que lo restauró y pintó su carrocería en los actuales burdeos y gris, y que es quien ahora lo pone a la venta.

RM Sotheby’s asegura que se encuentra en muy buen estado, excepto por una pequeña abolladura en el frontal y algún que otro arañazo en la carrocería, aunque la tapicería está bastante agrietada y desgastada. En su cuenta kilómetros puede leerse que recorrió unos 13.850 km, aunque la casa de subastas no señala si se ajusta o no a la realidad.