Blackberry sigue existiendo dejando de lado los celulares y asociándose a Amazon para lanzar una plataforma para autos. Creará una nube para que esté conectada a vehículos inteligentes.

Hace unos diez años atrás Blackberry irrumpía en el mundo de los celulares teniendo una gran aceptación y un fuerte flujo de ventas. Sin embargo, su reinado duró un suspiro y poco a poco la compañía comenzó a dejar de nombrarse. Sin embargo, ahora la marca vuelve al ruedo pero ya no como compañía de telefonía móvil sino que estará asociada al mundo de los autos. Tal es así que sus acciones tuvieron un pico en las últimas semanas gracias a su asociación con Amazon Web Services.

¿Qué tiene ahora BlackBerry que le pueda interesar a un gigante como Amazon? Su nombre es BlackBerry IVY, y es una plataforma de datos de vehículos, inteligente, escalable y conectada a la nube que promete ser determinante en la nueva era del coche conectado que se avecina.

Y es que la compañía canadiense supo redirigir su negocio del mundo de la telefonía, donde Apple y Android son los pesos pesados, al mundo del Internet de las Cosas (IoT). Y dentro de este campo el campo de los coches conectados es por el que más están apostando entre otras cosas con la creación de BlackBerry IVY.

Esta plataforma se complementará con los sistemas que ya equipan los coches en su interior y combina las capacidades de datos automáticos del software QNX de BlackBerry (presente ya en más de 175 millones de coches, entre ellos los de Ford) y los servicios de AWS incluyendo sus capacidades de machine learning.

Así BlackBerry IVY pretende ofrecer un método estandarizado y seguro de lectura y análisis de todos esos datos que registran los sensores de un coche. De esta forma y apoyándose en una gestión remota desde la nube este sistema permitirá ver y analizar de forma más rápida, eficiente y segura todos los datos de un vehículo, desde el sistema de frenos o la dirección, la velocidad o la temperatura hasta el número de ocupante y si hay niños dentro o no, garantizando además la protección de dichos datos y de la privacidad del conductor.

¿Se acuerdan de Blackberry? Resurgió involucrándose en el mundo de los autos

Todos estos datos servirán por ejemplo para comprobar si hay posibles averías en el vehículo que deban ser reparadas. Incluso se espera que los fabricantes también puedan ofrecer indicaciones sobre el estado del tránsito o el comportamiento en la conducción que realiza cada usuario.

La idea con todo esto es combinar todos estos datos y con los de otros actores externos para solucionar problemas, ofrecer nuevos servicios y soluciones e incluso predicciones que permitan optimizar el rendimiento de un vehículo, reducir sus costes de mantenimiento o incluso ir actualizándolos constantemente de forma remota.