A causa del coronavirus que aquella a las distintas poblaciones del mundo, Azerbaiyán pidió reprogramar su calendario y es un incógnita si arrancará o no la temporada 2020 de la F1.

El avance del coronavirus y todos los perjuicios que esta trae trajo consecuencia en la temporada 2020 de la Fórmula Uno, la cual debería haber arrancado el domingo 15 de marzo en Australia. La carrera en Melbourne se vio cancelada a pesar que todos los equipos ya estaban allí. Pero esa problemática en la primera fecha no es la única que deberá afronta la “Máxima” este año. Por la pandemia los distintos escenarios se empezar a caer y ahora se sumó Azerbaiyán.

La competencia en Bakú estaba estipulada para el 7 de junio. Pareciera ser una fecha bastante prudencial para que pueda desarrollarse. Sin embargo, el circuito allí es medio de las calles y necesita otro tipo de organización. La cual necesita tiempo de anticipación para hacer distinto trabajos y por temas organizativos. La cuarentena complicará lo planeado y es por eso que se decidió que no se realice a mediados de año.

 “El Circuito de Bakú ha tomado hoy la decisión de aplazar el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1, que se debía celebrar entre el 5 y el 7 de junio. El aplazamiento se acordó tras muchas conversaciones con la Fórmula 1, con la Federación Internacional del Automóvil y con el Gobierno de la República de Azerbaiyán”, fue lo que expresó la F1 en un comunicado oficial.

Además, el documento agrega: “Esto llega como resultado directo de la pandemia global del coronavirus y se basa en las guías de los expertos que nos han dado las autoridades relevantes. A la hora de llegar a esta conclusión, la principal preocupación del circuito de Bakú ha sido la salud y el bienestar de la gente de Azerbaiyán y de los aficionados de Fórmula 1, el personal y de los participantes en el Campeonato. El circuito comparte la frustración de los aficionados”.

Con esta decisión no se sabe exactamente cuál será la competencia que abrirá (si es que en algún momento se abre) el campeonato 2020. La fecha que le seguiría a Azerbaiyán sería el Gran Premio de Canadá. Acá existen dos complicaciones. La primera es que también es un trazado urbano y necesita de organización. Y la segunda, la más importante, es que se espera que el gran brote del coronavirus allí sería dentro de varias semanas.

Por otra parte, Gran Bretaña también puso en duda su Gran Premio, programado para el 19 de julio. Por eso mismo la Fórmula Uno está en una situación límite. Algunos medios aseguran que se podría llevar a cabo una súper temporada que comience en agosto y termine en febrero. Y en marzo darle paso al campeonato 2021. Sin embargo, otros, un poco más pesimistas, vaticinan que el año no comenzaría para la “Máxima”.

También hay un rumor que estipular que la Fórmula Uno podría ir detrás del coronavirus yendo a países donde la situación ya esté controlada. O sea, que el calendario comience por los países asiáticos, donde comenzó el camino de esta pandemia. Tal es así, que podría China, justamente, ser el lugar para comenzar la temporada.

La realidad es complicada. Ya son ocho los escenarios que decidieron no llevar a cabo sus competencias como estaban planteadas. Podrían ser nueve si se agrega Canadá. Australia y Mónaco ya están completamente cancelados. Los demás están en lista de pendientes. Aunque Bakú pareciera ser una fecha difícil de reflotar. La F1 tendrá que mover muchas fichas cuando la historia del coronavirus quede atrás.