El McLaren MP4/1B-6 con el que Niki Lauda corrió la temporada 1982 de la F1 se acaba de poner a la venta. Este monoplaza fue el primero en la historia en usar fibra de carbono.

A lo largo de la historia de la F1 hubo varios monoplazas que cambiaron la historia de la categoría para siempre, uno de ellos es el McLaren MP4/1B-6 con el que la escuadra compitió durante la temporada 1982. Uno de sus pilotos era Niki Lauda y justamente el coche que utilizó el austríaco para ese campeonato se acaba de poner a la venta. La particularidad que tiene más allá de a quién representó es que fue el primero en utilizar fibra de carbono en su estructura dentro de la categoría.

Coronavirus en Argentina: murieron otras 54 personas en la semana en Argentina 

“Se ofrece listo para competir, recién salido de un track day en la pista”, aseguró el anunciante de la venta de este vehículo histórico en el mundo de la competencia. Hasta el momento se desconoce el precio que se está pidiendo por esta unidad pero es lógico que tenga un valor estratosférico teniendo en cuenta su historia. Vale recordar que hoy en día todos los autos de la parrilla de la F1 utilizan fibra de carbono al igual que lo hizo este McLaren en la década del 80.

Coronavirus en Argentina: murieron otras 54 personas en la semana en Argentina 

Este McLaren fue desarrollado y diseñado por John Barnard, un famoso ingeniero que tuvo la F a lo largo de tiempo. El objetivo que tenía él era fabricar un chasis estrecho que permita aprovechar al máximo el efecto sueño. Con el correr de los años, reconoció que el haber recurrido a la fibra de carbono fue “más como confeccionar que como costruir un auto. Durante el proceso visitó British Aerospace, una empresa aeronáutica y de defensa británica, para observar cómo se aplicaba este material.

Coronavirus en Argentina: murieron otras 54 personas en la semana en Argentina 
Lauda girando con el McLaren que acaba de lanzarse a la venta en 1982

También vale aclarar que tiene como impulsor un motor V8 Cosworth-Ford de 3.0 litros y aspiración natural. Con este McLaren, Lauda alcanzó las victorias en los Grandes Premios de Estados Unidos y Gran Bretaña en el comienzo de la temporada. Luego la temporada iba a estar plagada de abandonos. Sin embargo, sobre la base del monoplaza en cuestión Lauda consiguió el campeonato del 84. En tanto, Alain Prost haría lo propio en 1985 y 1986.