Autos

Soledad Bereciartua: La llegada del 208 GT a Argentina y la adaptación de Peugeot en tiempos de Covid-19

Compartir

New Driver dialogó con Soledad Bereciartua, gerente de Comunicación y RRPP del grupo PSA, para que nos cuente la llegada de este deportivo del León a Argentina. También hablamos de la lucha por la diversidad de género en la industria.

Soledad Bereciartua es una de las mujeres que trabaja dentro de la industria automotriz desde hace varios años. Gracias a su trabajo y dedicación fue tomando mayores responsabilidades a lo largo de su carrera. Hoy se encuentra trabajando como gerente de Comunicación y RRPP del Grupo PSA, el cual engloba las marcas Peugeot, Citröen y DS en Argentina. New Driver dialogó con ella para tocar distintos puntos.

Entre ellos la llegada del 208 GT, una versión deportiva de este vehículo que llega desde Europa y que ya se encuentra en exhibición en el stand de la marca en Cariló. A su vez, también nos contó cómo impactó la pandemia en la marca y cómo se tuvieron que adaptar. Por último, se dialogó a través de la lucha que se está llevando a cabo para que haya mayor diversidad de género en los puestos directos de las compañías automotrices.

En las distintas historias de Peugeot vimos la presentación del 208 GT en Cariló y su inminente llegada al mercado local…

Dentro de lo que es la comercialización del 208 estamos brindando 7 posibilidades sobre 4 versiones y nos habíamos comprometido a traer la versión deportiva europea para el primer semestre del 2021. Eso es lo que estamos mostrando como Avant Premier en Cariló y lo vamos a estar lanzando a principios de marzo en Argentina.

¿Van a traer una cantidad limitada de unidades o no está previsto?

No es una edición especial, es una versión nueva. Es algo bastante limitado porque es una versión distinta, para unos pocos, pero eso dependerá de la demanda. No es una serie especial como la que se lanzó la semana pasada con Citröen y el C4 Cactus Rip Curl. Esa sí tiene una cantidad limitada de 250 unidades. En el caso del 208 GT es una nueva versión que se comercializa en Europa y la traemos a Argentina.

¿Hay preventa de este flamante 208 GT?

No, directamente lo vamos a empezar a comercializarlo a partir de principios de marzo. Vamos a estar haciendo un lanzamiento digital donde vamos a dar a conocer exactamente cuáles son las características de este auto y de qué manera se potencia frente al 208 nacional. Una vez que lo demos a conocer se empezará con la comercialización en toda la red de concesionarios en Argentina y por la plataforma E-Commerce que es peugeotstore.com.ar.

¿Cómo están siendo recibido el stand de Peugeot en la Costa Atlántica en este verano tan particular?

Claramente es un verano atípico. Hay mucha gente en Cariló, no como los años anteriores. Sí es verdad que se cuidan mucho más y aparte tenemos protocolos que cumplir en el stand. Entonces no puede haber 20 personas adentro de un local como era en el stand de Peugeot. Van entrando de a dos personas o si vienen en parejas de a cuatro. Obviamente se les toma temperatura, se les aplica alcohol en gel cuando ingresan. Además, si alguna persona se sube al 208 GT, el auto luego es sanitizado en su totalidad para el ingreso de otro invitado más tarde. Por eso no hay tanto flujo de persona como años anteriores, aunque igualmente tenemos mucha cantidad de visitas todos los días.

¿Qué aprendió la marca en esta pandemia?

Por un lado tuvimos el lanzamiento más importante de Peugeot de los últimos años que fue el 208 de producción nacional. Teníamos previsto un montón de acciones presenciales, el lanzamiento iba a ser presencial, todo lo que estábamos acostumbrados a hacer con la marca. A partir de ahora y por esta pandemia todos los lanzamientos van a ser digitales. Tienen sus pro y sus contra. Por su parte tiene una post producción enorme, por otro lado no tenés la adrenalina del vivo. Pero tiene la ventaja de que se pueden sumar muchísimas más personas a verlo. Esto nos permite convocar también a toda la prensa del país y no apuntar sólo a la de Buenos Aires. Por supuesto que lo presencial te da cercanía. Esto llegó para quedarse y hay que sacarle el mejor provecho posible.

La red de concesionarios se acomodó bastante rápido con lo que fueron los primeros meses o semanas de pandemia. Por supuesto, que estaban cerrados pero los contactos con los clientes se producían de forma online o por teléfono, Whatsapp o mail. Con nuestra plataforma E-Commerce los clientes podía seguir comprando autos de forma online. Fuimos la marca pionera en ventas con esta modalidad hace tres años y con la pandemia el sitio creció muchísimo. Después los concesionarios pudieron volver a abrir sus puertas con un protocolo de Covid exhaustivo para la venta y la postventa.

Además, implementaron la entrega del 0 kilómetro en la puerta de la casa de los clientes, algo que ya hacía el grupo PSA…

El sistema puerta a puerta lo veníamos utilizando con la marca DS, la marca Premium del grupo. DS siempre estuvo en estos detalles para los clientes. A partir de la pandemia también lo empezamos a ofrecer con Peugeot y Citröen también. Los vehículos iban en batea hasta el domicilio y el vendedor iba en su auto para explicarle todo el equipamiento de esta versión elegida, además de hacerle entrega de la llave. Se hicieron un montón de cosas con esta pandemia que antes no y nos pudimos adaptar rápidamente.

¿Cómo ves la fusión del Grupo PSA y FCA?

Yo pertenezco a la dirección comercial de las marcas, todo lo que es corporativo hay una persona que trabaja ahí, él es el que da ese tipo de repuestas. A mí lo primero que me sale responder es que es una fusión enorme, que nos va a potenciar muchísimo y que va a ser de puro beneficio, sin ninguna duda.

¿Cómo te sentís siendo mujer y trabajando en la industria automotriz donde desde hace algunos años empezaron a tomar lugar importantes y de gran manera?

Trabajo en la industria desde el año 2000, me recibí en Rosario de Comunicadora Social y empecé como periodista de la Industria Automotriz. En ese momento era la única mujer periodista del rubro. Cuando viajaba a un lanzamiento eran 40 hombres y yo, no fue para nada fácil al principio, pero siempre fui aprendiendo. Fui trabajando de forma humilde, sencilla y fueron confiando en mí las distintas marcas. Fueron 10 años trabajando así y empecé a tener tanta buena onda con las marcas que después me empezaron a contactar para trabajar del otro lado del escritorio.

Finalmente, en ese momento me convenció Valentina Solari, la jefa de prensa, en ese momento, de Citröen para que tome su cargo y ella poder tomar otro puesto superior. Eso fue a principios de 2011 y a partir de ahí fui creciendo dentro del grupo PSA. Hoy se gerenta de prensa y relaciones públicas pero también me dieron el departamento de eventos y sponsoring de las tres marcas. Año a año tengo más responsabilidades y más tareas por cumplir. La verdad que me da muchas satisfacciones y me encanta lo que hago. Agradezco la confianza de los directores.

Existe un grupo que formaron las mujeres que trabajan en la industria automotriz….

Sí, se llama MIAA, Mujeres de la Industria Automotriz de Argentina. Estamos y nos reunimos hace un año para trabajar en que haya más mujeres en puestos de liderazgo dentro de la industria. Se necesita mayor diversidad de género en los puestos estos. No sólo en la industria automotriz sino en cualquier empresa para tener mejores resultados financieros, eso está comprobado a nivel mundial. Habiendo mayor diversidad de género en las cúpulas de las empresas se logran hasta un 20% más de resultados financieros.

Hay muchas mujeres en las direcciones de marketing o comunicación en las empresas automotrices pero no en puestos de liderazgo, no son directoras. Necesitamos que haya una mirada más fuerte ahí. Que todas estas mujeres que están copando la Industria Automotriz lleguen a puestos de mayor liderazgo. En eso se está peleando internamente, lo estamos hablando con Adefa. Falta muchísimo camino por recorrer, estamos lejos de los objetivos. Hoy tenemos un 5% de mujeres en las cúpulas de la Industria. Peleamos por un 25% y aún faltan años para alcanzar eso. Ojalá los plazos se aceleren.

New Driver

Somos un medio digital que a través de los autos muestra el estilo de vida de las personas. Seguinos en Instagram: @newdrivermag

Publicado por
New Driver