Skoda está trabajando en una aplicación para celulares llamada Sound Analyser, con la cual se puede detectar  desperfectos en sus vehículos. La marca prometió mejorar la eficiencia del mantenimiento de sus autos.

Sin una revisión muy minuciosa por parte del mecánico, muchas veces una falla en el auto es muy difícil de averiguar rápidamente. Justamente allí apunto Skoda. La firma automotriz checa está desarrollando una aplicación para celular con la que prometen simplificar la realización de diagnósticos del vehículo. Su utilización es simple, sólo es necesario acercar el Smartphone o tablet a la zona que se quiere revisar y allí se sabrá dónde está la complicación.

El nombre de esta aplicación es Sound Analyser y será una de las claves de la firma checa de cara a los próximos años en lo que a mantenimiento predictivo se refiere ya que esta aplicación promete evaluar de forma fiable, clara y rápida el nivel de desgaste de los componentes y notificar a los técnicos la necesidad de hacer una sustitución o una reparación. Todo ello será posible gracias al uso de la inteligencia artificial y de un algoritmo que compara los sonidos producidos por el vehículo con una base de datos.

Sound Analyser: La app para detectar desperfectos en el auto mediante celular

A través del teléfono móvil se pueden recoger estos sonidos para su posterior comparación con los patrones almacenados, lo cual proporciona una descripción concreta del resultado. Los algoritmos de red neural proporcionan la base técnica de la aplicación. Sound Analyser convierte el archivo de audio en un espectrograma que representa visualmente las señales acústicas. Mediante la IA, esta representación se compara con las grabaciones almacenadas para así identificar desviaciones y así poder determinar si es necesario realizar tareas de mantenimiento o reparaciones.

Las pruebas comenzaron en junio de 2019 en 14 países dentro de la Unión Europea, con un total de 245 concesionarios Skoda formando parte del proyecto piloto. Según la marca checa, el software ya es capaz de reconocer diez patrones, con una precisión del 90%, aunque este número se podrá incrementar en el futuro. 

Sound Analyser es un excelente ejemplo de las nuevas oportunidades que brinda la digitalización en Skoda, incluso en materia de posventa. Seguiremos utilizando de forma constante las tecnologías de inteligencia artificial para ofrecer a nuestros clientes un servicio aún más personalizado, mejorando con ello la experiencia del cliente“, explicó Stanislav Pekař, director de Posventa de Skoda.

Por su parte, el director de IT de la marca, Klaus Blüm comentó: “En Skoda, estudiamos constantemente nuevas formas llevar a cabo la digitalización integral de procesos, productos y servicios para nuestros clientes, a lo largo de toda la cadena de valor. Para ser capaces de identificar por adelantado el potencial de las innovaciones, desarrollarlas rápidamente y usarlas inteligentemente, nos coordinamos continuamente con los departamentos especializados, con el objetivo de implementar conjuntamente los nuevos proyectos de digitalización”.