Coradir empezó a hacer rodar el modelo Tito, un auto eléctrico que se fabrica en San Luis. Se estima que tendrá una autonomía de 100 kilómetros y su valor será de 10 mil dólares.

Los autos eléctricos son una realidad que empieza a tomar cada vez más fuerza en distintos puntos del mundo. Además en varios mercados se comenzaron a ofrecer vehículos económicos con esta propulsión y pareciera que ese camino se comenzará a transitar en Argentina con la llegada de Tito. Un vehículo low cost el cual llega de la mano de la empresa de San Luis, Coradir. Se estima que para fines de 2020 se realice su presentación oficial.

Tito: ¿Cómo es el novedoso auto argentino eléctrico que se fabrica en San Luis?

A algunos ejemplares de Tito se los pudo ver rodando en la provincia puntana en los últimos tiempos. Vale aclarar que este vehículo, el cual quiere convertirse en el más barato de Argentina, se encuentra en proceso de homologación. Sus fabricantes garantizaron una autonomía de 100 kilómetros con una carga al 100% de ocho horas. Su velocidad máxima es de 65 kilómetros por hora, ya que está destinado a una vida urbana.

Dos prototipos del Tito ya se encuentran en la etapa final de las pruebas. Sus dimensiones permiten que puedan viajar cuatro personas. Entre sus equipamientos se destacan una pantalla central táctil para el equipo multimedia, Bluetooth, cámara de retroceso y levantavidrios eléctricos. Según confirmó el fabricante, el modelo se podrá personalizar a gusto del cliente sin límite de colores y diseño. Y ofrecerá la posibilidad encender las luces, bajar las ventanillas o ver dónde está ubicado el vehículo desde el celular.

Tito: ¿Cómo es el novedoso auto argentino eléctrico que se fabrica en San Luis?

Después de una inversión de 1,5 millones de dólares para montar una línea de ensamble en las instalaciones de la firma es que nace el Tito. En principio se producirán 100 unidades y esto significarán 40 puestos nuevos de trabajo. En principio la ventas estarán destinadas a Argentina, pero no se descartó la posibilidad de exportarlo. México podría ser un destino. El valor de este vehículo será de 10 mil dólares, por debajo del Volt, otro auto eléctrico de fabricación argentina, que se estima que costará 12 mil.

La compañía hizo el desarrollo y fabricó las baterías, pero las carrocerías fueron traídas de China por razones de costo. “En el primer trimestre del año que viene ya tendremos que estar haciendo la carrocería nosotros. Tenemos los permisos del diseñador y hay una empresa en Munro haciendo las matrices, porque lo vamos a hacer del material Kevlar, ya que para hacer matriz de chapa se necesitan muchas cantidades. Como tenemos una fábrica de metal-mecánica, vamos a hacer la carrocería de aluminio con perfiles y partes fundidas”, indicó Juan Manuel Baretto, el presidente de Coradir.

Tito: ¿Cómo es el novedoso auto argentino eléctrico que se fabrica en San Luis?

Otra de las cosas que llama la atención de Tito es que la firma aseguró que para mantenerlo se necesita de poca inversión y su costo  es bajo, ya que los frenos y suspensiones serán fáciles de reparar. La duración de las baterías de litio se prevén que tendrán una vida útil de ocho años.

En principio haríamos dos motorizaciones, una de más velocidad para quienes tengan que ir de una ciudad a otra, pero también depende de los permisos y su rapidez. Después, quizás con una carrocería similar, haríamos un cargo, que sobre todo para paquetería es muy útil”, indicó Baretto, quien planea vender entre 200 y 250 vehículos en el primer año de lanzamiento.