Toyota presentó para los distintos mercados de Oriente Medio una nueva generación del Land Cruiser, el “Rolls Royce del Desierto. Llega para festejar, además, los 70 años del modelo.

En un evento realizado para Oriente Medio, Toyota dio a conocer una nueva generación del Land Cruiser que lleva el agregado en su nombre de 300. Este vehículo llega justo para celebrar los 70 años de este mítico modelo de la marca japonesa. Se espera que llegue a Argentina en el mediano plazo mientras se sigue comercializando la versión 200 con un valor de 177.300 dólares.

Toyota celebra los 70 años del Land Cruiser con una nueva generación

En la marca aseguran que el nuevo Toyota Land Cruiser 300 conserva las dimensiones del actual modelo de cinco puertas, incluyendo la longitud y la anchura, así como la distancia entre ejes y los ángulos de ataque y salida. En concreto significa que mide 4,95 m de largo por 1,98 m de ancho con una distancia entre ejes de 2.850 mm.

A nivel estético y mecánico es totalmente nuevo, por supuesto. Bajo esa moderna carrocería nos encontramos con una nueva plataforma, la GA-F. Basada en la plataforma TNG-A (la Nueva Arquitectura Global de Toyota), no significa que el Land Cruiser se haya pasado a un chasis monocasco.

Toyota celebra los 70 años del Land Cruiser con una nueva generación

El nuevo Land Cruiser 300 mantiene una estructura de largueros y travesaños, con carrocería separada del chasis, para “mantener la esencia del Land Cruiser”, aseguran desde Toyota. Toyota quiso fusionar en este nuevo modelo “las tecnologías acumuladas durante muchos años con las más recientes, para conseguir mejoras como la reducción del peso del vehículo, la disminución del centro de gravedad, la adopción de un nuevo tren motriz y nuevos diseños interiores y exteriores”.

Así, la nueva plataforma permitió reducir en 200 kg el peso del auto en comparación con el actual de Land Cruiser. Además, aseguran en Toyota, que mejoraron la repartición del peso y bajado un poco más el centro de gravedad.

La articulación de las ruedas (o la capacidad de un neumático para mantenerse pegado en el suelo) también se mejoró con una nueva versión del Sistema de Suspensión Dinámica Cinética de Toyota (E-KDSS) controlado electrónicamente que permite desconectar las barras estabilizadoras para obtener el máximo recorrido de suspensión en situaciones extremas de off-road y volver a conectarlas para una conducción estable en carretera.

Toyota celebra los 70 años del Land Cruiser con una nueva generación

El nuevo Land Cruiser también emplea ahora el sistema Multi Terrain Select, que ajusta automáticamente la configuración y el rendimiento del sistema de tracción en función de la superficie del camino, y el Multi Terrain Monitor, una cámara que ayuda a la colocación precisa de las ruedas en los senderos y a evitar los obstáculos.

A nivel mecánico, Toyota propondrá dos motorizaciones, en función del mercado al que se destina, un V6 naftero y un V6 diésel. La oferta del V8 naftero, que tanto gusta en varios lugares del mundo ya no estará disponible.

Toyota celebra los 70 años del Land Cruiser con una nueva generación

El V6 naftero es una unidad de 3.5 litros de cilindrada sobrealimentada por dos turbos que eroga 415 CV y entrega 650 Nm. En cuanto al V6 diésel es una unidad de 3.3 litros, sobrealimentada por dos turbos, que eroga 309 CV y entrega 700 Nm de par motor máximo.

Independientemente del motor escogido, la caja de cambios será necesariamente automática de 10 relaciones. Desde hace 70 años, se vendieron más de 10 millones de Land Cruiser en todas sus versiones en 170 países. Se espera que también se presente una versión Gazoo Racing.