Toyota demuestra una vez más que quiere pisar fuerte con el hidrógeno y está trabajando en un tren que operará en Japón. El objetivo es tenerlo en funcionamiento para el 2022.

El hidrógeno hace tiempo que se presentó como una alternativa confiable para la movilidad. Toyota lo sabe y desde hace un tiempo que viene apostando fuerte por esta opción. Tal es así que la firma japonesa firmó un acuerdo con Japan Railway Company y el proveedor Hitachi para desarrollar en conjunto trenes a pila de combustible para Japón, los cuales llegarían para el 2022.

Así, esta iniciativa se suma a otras en la que ya está embarcada Toyota, como los camiones pesados de hidrógeno que está desarrollando junto a Hino, así como vehículos de pila de combustible que operan como generadores de energía eléctrica durante emergencias: el autobús que fabricó junto a Honda y el camión que desarrolla en colaboración con Denyo.

El proyecto entre JR East, Hitachi y Toyota se denomina Hybari (HYdrogen-HYBrid Advanced Rail for Innovation) y sus pruebas comenzarán en Japón en 2022. Así, el objetivo de estas empresas es concebir vehículos de tren de hidrógeno, siendo el reto desarrollar un sistema de propulsión de pila de combustible más potente que el que se aplica a automóviles como es el caso del Toyota Mirai.

Toyota desarrolla un tren a hidrógeno que llegará para el 2022

Toyota desarrollará el dispositivo de pila de combustible, mientras que Hitachi hará lo propio con el sistema de propulsión híbrido para este nuevo vehículo ferroviario que no produce emisiones contaminantes. El primer modelo de esta gama de trenes de hidrógeno nacido del proyecto Hybari será el FV-E991. Éste, contará con dos cabezas tractoras, que dispondrán en total de cuatro motores eléctricos de 95 kW y dos inversores.

Este tren de cero emisiones estará equipado con cuatro celdas de combustible de electrolito de polímero sólido de Toyota, de 60 kW, además de por dos baterías de iones litio de Hitachi de 120 kWh de capacidad, que tomarán su energía de las celdas de combustible y del sistema de frenada regenerativa. Los motores a su vez serán alimentados por las baterías y por las celdas de hidrógeno.

El FV-E991 de pila de combustible podrá alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h, mientras que su autonomía estimada estará en unos 140 kilómetros. Las primeras líneas en incorporarlo en 2022, en fase de pruebas, serán las de Tsurumi y Nambu.

De igual manera, estos trenes de hidrógeno Hybari se distinguirán de otros por su diseño exterior, que estarán recubierto por motivos en azul que representan “la humedad de la tierra y simbolizar el agua generada por la reacción química en las celdas de combustible como motivo, el diseño del vehículo ferroviario transmite una sensación de velocidad”.