La siempre innovadora firma japonesa Toyota está trabajando en un prototipo que podría estar terminado en 2024 y podría viajar al espacio en 2030. No necesitaría trajes especiales y su autonomía sería de 10.000 kilómetros.

La industria automotriz cada tanto se sale del molde para fabricar distintas alternativas pensadas para otros ámbitos, pero sin dudas la última novedad proveniente de la mano de Toyota sorprende aún más. La firma japonesa está pensando en un modelo que pueda ser tripulado fuera de la Tierra. El modelo 4×4 Land Cruiser tendrá en 2022 su versión espacial. Será sometido a varias etapas de desarrollo y en 2029 podría tener su primera misión a la Luna.

Vale recordar que hace un año atrás la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y Toyota Motor Corporation anunciaron un acuerdo parada trabajar juntos en la exploración espacial internacional. El primer paso fue es estudio de un vehículo lunar presurizado y triupalado con la tecnología de los vehículos eléctricos con celda de combustible. Esta unidad ya entro en fase de concepción por parte de la firma automotriz y recibió el nombre de Lunar Cruiser.

Lo que está en planes de Toyota y JAXA es tener lista una maqueta a escala real de este vehículo para el 2022. En tanto, el prototipo funcional podría estar para 2024 y en 2029 el productor final que viajaría a la Luna. Lo que distingue a este rover de otros, es que el de Toyota puede ser tripulado para la exploración. El nombre que se le otorgó hace referencia clara al Land Cruiser, el SUV que se destaca por su “calidad, durabilidad y confiabilidad”.

Toyota está desarrollando un todoterreno para mandar a la Luna y Marte ¿Cómo es?

Una vez que se tenga el prototipo terminado el plan continuará con los ensayos para medir la disipación de energía y calor durante la conducción, además de la fabricación y evaluación de los neumáticos. Se estima que este vehículo tendrá una autonomía de 10.kilómetros a partir de la cantidad limitada de energía que podría trasladarse a la Luna.

Toyota está desarrollando un todoterreno para mandar a la Luna y Marte ¿Cómo es?

Pero, atención. Este proyecto tiene un competidor y se trata de uno donde están trabajando General Motors, Nissan y Michelín a pedido de la Nasa. Esta alianza también busca un vehículo presurizado para astronautas que puedan desenvolverse en la luna sin traje espacial. Se trata del SPR, equipado con 12 ruedas con tracción integran, que tendrá cubiertas de malla de aluminio en lugar de caucho, y que transita el final de sus pruebas en el desierto de Arizona.

Las pruebas tienen que ser muy exhaustivas porque, por lo que se conoce de la Luna, tiene terrenos complejos, con cráteres, acantilados, Monter y una superficie expuesta a condiciones de radiación y temperaturas mucho más duras que en la Tierra.

Toyota está desarrollando un todoterreno para mandar a la Luna y Marte ¿Cómo es?

Las celdas de combustible, que emplean métodos de generación eléctrica limpios, emiten únicamente agua y dada su elevada densidad energética, pueden proporcionar una gran cantidad de energía, lo que las hace especialmente adecuadas para el proyecto en que colaboramos con JAXA”, explicó el vicepresidente ejecutivo de Toyota, Shigeki Terashi.

A su vez, hay que destacar que dentro del equipo también se encuentra cooperando Mitsubishi Heavy Industries. Tanto Toyota como JAXA estiman que para el 2030 puedan asociarse a otras empresas japonesas para que pueda ayudar en el proyecto y aporten tecnología para potenciar al “Equipo de Japón”, según ellos mismo denominaron. La idea ya está y ahora habrá que esperar para saber si este objetivo podrá ser finalizado. Un gran paso para la tierra y un gran paso… para la industria.